Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Ya fue avisado el pasado octubre de la problemática si no limpiaba sus infraestructuras de pluviales

 

  • Lancelot Digital

 

El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio le llamaba la atención al Ayuntamiento de Arrecife esta mañana en e "El Atril" de Lancelot Radio 90.2 FM diciéndole que la competencia en materia de pluviales es municipal, la limpieza de los imbornales y canales es responsabilidad municipal y que le preocuparía que "una alcaldesa no fuera consciente de sus responsabilidades y más si es consciente y cuando le toca la responsabilidad echa balones fuera". 

 

Tras las inundaciones en varias calles de la capital por las lluvias, ayer el Ayuntamiento sacaba un comunicado pidiéndole al Cabildo y al Gobierno responsabilidades por la red de pluviales, a lo que también el presidente de la primera institución salió al paso recordando, que la responsabilidad, es, efectivamente, de la administración local. 

 

Este trabajo debe realizarlo cada Consistorio Local según recoge la Ley de de Base de Régimen Local, (art 25 y 26 de la Ley 7/1985) competencia municipal, y estas competencias, concretamente las pluviales no están delegadas en el Consorcio, son del Ayuntamiento. "No se pueden echar balones fuera ante esta problemática y Arrecife no ha hecho sus deberes". 

 

Eugenio recalca que el Ayuntamiento ya fue avisado en octubre del año pasado de los problemas que iba a tener si no limpiaba sus infraestructuras de pluviales. Está recogido en un informe que realizó el Consorcio de Seguridady Emergencia y que se presentó públicamente junto con representantes de las administraciones competentes. En esta sesión que se hace todos los años antes de las lluvias, que se denomina Comisión de Seguimiento de ‘Prevención de Incidentes por Lluvias’, se presentó un estudio que llevaron a cabo los bomberos del Consorcio en la que detallaba el estado de la red de aguas pluviales de todos los municipios, y de forma específica -con un informe- de la de Arrecife.

 

 

En este trabajo se enumeraban las calles y puntos peligrosos que tenía la capital. Se describe en el informe con ubicación, texto e imagen: imbornales sucios, que si no se limpian impide que el agua de lluvia sea encauzada al no poder ser canalizada; entradas de cauces de barrancos llenas de basura y enseres, que se desbordan al estar taponadas; y alcantarillas que precisan de limpieza para que funcionen cuando llueve. Muchos de los puntos referidos en el informe del Consorcio con las últimas lluvias se han desbordado.

 

El Consorcio del Agua se vuelve a ofrecer a ayudar al Ayuntamiento de Arrecife para que tenga su red de pluviales limpias, pero el presidente Echedey Eugenio insiste en recordar que “cada entidad debe ser consciente de sus obligaciones y no echar balones fuera cuando hay un problema, se deben asumir las responsabilidades y echar las culpas a otras administraciones. 

 

Escuche aquí la entrevista completa 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×