El Consorcio del Agua opta por un proceso negociado para Inalsa, después de que el concurso quedara desierto

Según ha explicado Pedro San Ginés, se llevará a cabo “sin modificaciones sustanciales”
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El Consorcio del Agua, compuesto por el Cabildo y los siete ayuntamiento de la isla, ha decidido ir a un proceso negociado con publicidad para la privatización de la gestión de Inalsa, después de que el concurso quedara desierto. La propuesta ha sido aprobada con la única abstención de Tías que, según ha explicado su alcalde, apostaba por convocar un nuevo concurso.
El presidente del Consorcio del Agua y también del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha explicado que este proceso negociado se llevará a cabo “sin modificaciones sustanciales”. “Se trata de un proceso negociado con publicidad, atípico y extraordinario. Tanto que sería la segunda vez que se hace este procedimiento en el Cabildo”, ha añadido. En el caso de que no hubiera ofertas, se optaría por sacar un nuevo concurso. Una medida que, según san Ginés, obligaría a rebajar considerablemente las condiciones.
Según San Ginés, no será negociable el precio de las tarifas del agua, en cuyo pliego de condiciones se establecía cualquier aumento de las mismas por parte de Inalsa durante los próximos cuatro años. “Es negociable, pero nuestra voluntad no es negociarlo”, ha sentenciado el presidente del Consorcio del Agua.
Asimismo, en lo que se refiere a la obligatoriedad de subrogar los contratos de los más de 150 trabajadores que actualmente tiene Inalsa, esto también se mantendría así. “Lo dice la ley, es obligación”, ha señalado Pedro San Ginés, quien ha dicho que para un eventual ERE se requeriría la autorización del Consorcio.
Tampoco es negociable el canon fijo de 50 millones de euros que tendría que pagar la empresa adjudicataria, para hacer frente a la deuda que mantiene Inalsa, así como la inversión de 15.700.000 euros que deberá afrontar mediante un Plan de Inversiones. Eso sí, “los plazos sí son negociables”, según ha explicado Pedro San Ginés. También son negociables los cánones variables, como “el del 4 por ciento de los ingresos” obtenidos por el concesionario en concepto de tarifas durante el ejercicio, entre otros. “Que oferten, que propongan y el Consorcio dispondrá”, ha precisado San Ginés.
En lo que se refiere al plazo de la concesión, que era de 25 años, también es negociable, según ha especificado San Ginés. “Hasta lo que marca la ley, que creo que son 30 ó 40 años”, ha señalado.
En cualquier caso, la próxima semana se publicará el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, y se dará un plazo de 10 días a las empresas para que se inviten si están interesadas. Después, habrá un plazo de 30 días para la presentación de ofertas.