El convenio de San Ginés de momento no llegará al pleno del Cabildo

Dolores Corujo rechaza la petición de CC y Podemos e impide que Carlos Espino comparezca por la firma de dicho contrato
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
El convenio que el Cabildo de Lanzarote firmó con Arrecife para ayudar económicamente al Ayuntamiento de Arrecife a financiar las Fiestas de San Ginés no se va a debatir en el Cabildo, al menos de momento, ni mucho menos va a intervenir Carlos Espino. CC y Podemos habían solicitado un pleno extraordinario para aclarar las dudas sobre posibles sobrecostes y las responsabilidades adquiridas por la Primera Institución en ese acuerdo. Pedro San Ginés confirmó este lunes en Café de Periodistas que habían rechazado la petición de la oposición.
"Probablemente solicitaremos un nuevo pleno porque creo que están en una estrategia de dilación para retrasar este pleno 'sine die'. Mañana (por hoy) nos sentaremos con Podemos para ver si alegamos o sencillamente solicitamos una nueva sesión plenaria tratando de ajustarnos a los que ellos piden", afirmó el portavoz de CC, Pedro San Ginés.
Por otro lado, el consejero nacionalista en el Cabildo de Lanzarote pidió a los diputados conejeros, pero sobre todo a los del PP, que no apoyaran los "recortes" que el Gobierno de Canarias va a realizar en los próximos años en las partidas del FDCAN y que van a suponer la parálisis de obras importantes en la isla.
"Y la representatividad de la isla en el seno del Parlamento. Esto sería otra traición pero ya cuantificable, visible quiero decir. Sabemos a qué está previsto destinar el dinero y sabemos lo que corre riesgo. Para modificar los criterios del FDCAN tendrán que aprobarlo en el Parlamento. Y ahí es donde pedimos a los diputados, todos los diputados de Lanzarote, muy especialmente los del PP. ¿Sabe por qué decimos esto? Porque el PP co-gobierna en las principales instituciones de esta isla, la que administra el FDCAN y la que es receptora de gran parte del mismo. Cabildo de Lanzarote y Arrecife y son ellos quieres coordinan la unidad de planificación de proyectos y tienen desde luego mucho que decir al respecto", dijo.
San Ginés esperaba que el Consejo de Administración de los Centros Turísticos tratara el asunto de la deuda de 400 mil euros que una empresa relacionada indirectamente con el actual consejero delegado Juan Félix Eugenio, para que denunciara a Customer Travel por cómo pudo liquidar la empresa sin pagar las deudas.
"Se dan las condiciones para instar el concurso necesario de acreedores y en segundo lugar que se dirija al Juzgado de lo Mercantil para que se investigue qué se declaró para que esa empresa pudiese entrar en liquidación cuando tenía tantas deudas y una empresa con deuda no puede entrar en liquidación. Aquí alguien ha falseado cuentas o algo extraño ha ocurrido y no sabemos quién le ha asesorado", añadió San Ginés.
También el expresidente del Cabildo mostró su preocupación por el interés que puedan poner los abogados en los Centros Turísticos en el pleito que se presentó contra el actual Jefe de Gabinete de la presidenta, Carlos Espino, en el famoso pleito de las cocinas.
"De la defensa de Carlos Espino permanente. En relación con este caso, en el que yo no tengo dudas porque lo invetigué a fondo... Que se pagaron sobrecostes importantísimos no en una, en decenas de facturas. Ahí están los peritajes. Yo quiero creer que si la justicia existe la Fiscalía terminará finalmente formulando su acusación", explicó.
Finalmente, acusó de "fraude de ley" a los cuatro directivos que la presidenta quiere nombrar en los Centros Turísticos como personal eventual.
La presidenta "esconde" a Carlos Espino
Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado que la presidenta insular, la socialista Dolores Corujo, "no ha tenido el menor reparo en nombrar Jefe de Gabinete de su Presidencia al imputado por corrupción y apartado de militancia de su partido, Carlos Espino- al que además le delegó, entre otras responsabilidades, la de ser el máximo responsable del Cabildo en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Arrecife para sufragar parte de las fiestas de San Ginés– pero, sin embargo, se niega a que éste responda en el pleno sobre las responsabilidades que ella misma le delega".
“Según uno de los argumentos dados por la presidenta para justificar el rechazo a la celebración del pleno en los términos planteados, Carlos Espino no reúne los requisitos establecidos en el reglamento para su obligada comparecencia. Un argumento que no compartimos y con el que se pretende justificar lo injustificable”, ha subrayado el portavoz de los nacionalistas, Pedro San Ginés.
Así, explica en un comunicado que, al contrario de lo que se ha señalado desde Presidencia, “entendemos que sí” se dan las circunstancias específicas contempladas en el reglamento para que se produzca la citada comparecencia, en la medida en que es en el propio artículo del reglamento (al que alude el gobierno), esto es, el art.110,1 el que dice literalmente que tiene la obligación de comparecer “todo miembro de la Corporación que en virtud de competencias propias o delegadas, ostente cualquier responsabilidad específica de la corporación”.
De este modo, Pedro San Ginés, le recuerda a Corujo que no se olvide de que Carlos Espino, jefe del Gabinete de la Presidencia, ostenta precisamente “la máxima responsabilidad específica como encargado del seguimiento, vigilancia, y control de la ejecución del convenio que, supuestamente, ampara los gastos que son objeto de duda y tratamiento en el pleno extraordinario solicitado. Y lo que es más claro aún, ostenta dicha responsabilidad porque así se lo delegó la presidenta en el propio convenio, tal y como condiciona el reglamento”.
No obstante, añade San Ginés, “una cosa es la interpretación que pueda hacer la presidenta sobre la obligatoriedad de Carlos Espino de comparecer, y otra es la falta de voluntariedad de ambos de que lo haga, puesto que nada lo impide, como no sea que practican justo todo lo contrario de lo que predican en materia de transparencia”.
Es necesario que el máximo responsable del Cabildo en este convenio, porque así lo decidió la presidenta, despeje las "muchas dudas que tiene toda la oposición tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Arrecife sobre este convenio, entre otras quién asumirá el gasto de luz y sonido que es principal de las fiestas, el porqué de determinados cachés de artistas con aparentes sobrecostes exagerados, o si se trata de una subvención, como dice la alcaldesa Astrid Pérez, o de un préstamo, como asegura la presidenta Dolores Corujo", entre otros.