"El 'culebrón' de las zonas de aceleración de renovables"
El parlamentario socialista Marcos Bergaz asegura que nadie tiene clara la situación en Lanzarote
- Lancelot Digital
El parlamentario del Partido Socialista Marcos Bergaz calificó esta mañana en Lancelot radio de culebrón las contradicciones mostradas entre Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote en cuanto a la implantación de las zonas de aceleración de renovables en Lanzarote. “Estamos asistiendo a un verdadero culebrón. Yo creo que no lo tiene claro absolutamente nadie, porque lo que estamos viendo, desde que se firmara ese protocolo por el que se zonifican los suelos en los que caben energías renovables en la isla de Lanzarote, lo que hemos asistido es a contradicciones, a declaraciones cruzadas, a desmentidos. Porque, por un lado, el Gobierno de Canarias dice que esa zona de aceleración de las renovables de tres mil cien hectáreas, el equivalente a cuatro mil doscientos campos de fútbol, está consensuado, está firmado y está listo para integrarse en la planificación energética de la comunidad autónoma. Y, sin embargo, el Cabildo de Lanzarote dice que de eso nada”.
Por ello, el parlamentario socialista solicita una comparecencia conjunta del consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata y del presidente del Cabildo y parlamentario lanzaroteño, Oswaldo Betancort. “Es que le advertí que se iba a liar. Le advertí que era excesiva la superficie que contemplaba esa zona de aceleración de las renovables. Le he puesto de manifiesto que el Cabildo dice justamente lo contrario a lo que está defendiendo el Gobierno de Canarias, que la zona de aceleración de las renovables es nula, porque es que esos errores, la consecuencia que tienen es que se han determinado unos suelos que van más allá de lo previsto inicialmente”, señala Bergaz. “Y sin embargo, el consejero reafirma que no, que son tres mil cien hectáreas, el equivalente a cuatro mil doscientos campos de fútbol, entre suelo apto y condicionado para el establecimiento de parques eólicos y plantas fotovoltaicas. Y lo que les he dicho, y lo que les reclamo, es con la misma solemnidad que Osvaldo Betancort, presidente del Cabildo, y Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica, en julio del año pasado firmaron y dieron a conocer a la opinión pública ese protocolo donde se recogen los datos que estoy señalando, como así mencionan además las dos notas sacadas, una desde el Gobierno de Canarias y otra desde el Cabildo de Lanzarote, con la misma solemnidad, que tengan una comparecencia conjunta, una explicación a la opinión pública y aclaren en qué estado se encuentra esa zona de aceleración”.
Esta confusión lo que sí parece que está derivando es en una nueva paralización de la penetración masiva de las renovables en un territorio ciertamente sensible como puede ser Lanzarote.