El Debate habló de la ausencia de un conejero en el Gobierno canario
CC criticó la subida de salarios en el Cabildo mientras que el resto lo tachó de populismos
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
En el Debate de Café de Periodistas de los viernes se habló de los sueldos de los políticos y del nuevo Gobierno de Canarias, sobre todo de la noticia de que ningún conejero sea consejero, cosa que no ocurría desde hace 26 años.
El representante de Coalición Canaria (CC), Echedey Eugenio, se mostraba muy crítico, señalando que es importante estar sentado en la mesa donde se ejecutan las grandes decisiones. "Estamos hablando de una cuota del 30% y, sin embargo, no hemos sido merecedores de... Yo no sé si es porque el actual presidente entiende que no hay miembros con el perfil o la capacidad en el Partido Socialista de Lanzarote, de Fuerteventura o de El Hierro para estar en ese Consejo de Gobierno, pero hay que verlo con preocupación", dijo.
Por su parte, el exconcejal de Arrecife por Ciudadanos (Cs) Iñigo Inchausti cree que Lanzarote pierde peso político con esa ausencia de un consejero en el Ejecutivo canario.
"Al obtener esas personas esos cargos, si se hace por valía o por cualquier otro tipo de circunstancia en la que no voy a entrar ahora. Si se hace por valía, que sería lo mejor porque a todos los canarios nos importa que dentro del Gobierno estén las personas más capacitadas para llevar esas áreas. Eso irá en beneficio de todos pero después de 26 años es la primera vez que nos quedamos fuera", explicó.
El exsenador del PP Joel Delgado no quiso ponerse dramático con este tema al entender que hemos tenido consejeros lanzaroteños con muy poca influencia. "No es lógico que teniendo ya consejeros nombrados de la isla de Gran Canaria y de Tenerife no se haya mirado también para Lanzarote y para el resto de islas menores. Siempre salen beneficiadas las mismas. Tampoco es cierto que por tener un consejero de la isla revierta después en la solución de los problemas de la isla de Lanzarote", afirmó.
Asimismo, el representante del PSOE, Alfredo Mendoza, justificaba la ausencia de un lanzaroteño en el Consejo de Gobierno con la premisa de que el nuevo presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, va a trabajar por todos los canarios.
"Partimos de esa base y partimos de que el Gobierno de Canarias se está constituyendo en estos momentos y eso no quiero decir que en cargos de relevancia dentro de la Administración canaria puedan aparecer nombres de personas de Lanzarote. Yo creo que nos estamos precipitando a elaborar un discurso que ciertamente es insularista y yo creo que ese tipo de discursos tienen que ir caducando ya", avanzó.
Por otro lado, Mendoza restaba importancia a que el PP en Madrid haya pedido a la alcaldesa de Arrecife revertir los acuerdos alcanzados con los socialistas en Lanzarote. "Yo creo que aquí los pactos de Arrecife y del Cabildo gozan de muy buena salud y simplemente se trata de ruido mediático en torno al PP a nivel regional", añadió.
En relación a los sueldos de los políticos CC criticó la subida en el Cabildo mientras que el resto dio a entender que se suele hacer populismos de estos asuntos cuando se está en la oposición.