El Debate del Café habló de las conquistas de las mujeres por el 8-M
El próximo domingo día 8, desde las doce del mediodía, los colectivos feministas han organizado una jornada reivindicativa en la Plazuela de Arrecife
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
En general, el movimiento feminista de Lanzarote coincide en que las conquistas alcanzadas por las mujeres en las últimas décadas son importantes pero que todavía queda un largo recorrido para que España sea una sociedad igualitaria en derechos. Precisamente ante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el Debate de los Viernes del Café se dedicó a revisar los logros conseguidos y los retos pendientes en la lucha de la mujer.
La periodista y activista social Miriam Ybot reconoció las conquistas en las últimas décadas de la mujer.
"Las conquistas y el avance de la mujer ha sido vertiginoso, enorme, pero por supuesto no está completado ni mucho menos. Y hay que seguir luchando contra un modelo patriarcal que pretende mantener las cosas durante el mayor tiempo posible de la manera en la que han estado y todavía están", dijo.
La sindicalista de UGT e integrante del Foro contra la Violencia de Género Blanca Beortegui señaló que a pesar de conquistas evidentes, todavía queda camino por recorrer.
"No quita para decir que todavía nos faltan muchísimo para lograr esa igualdad. O sea, nosotros pretendemos llegar a trabajar juntos. Que no haya diferencias, que vayamos tanto hombres como mujeres caminando a la par", abundó.
La abogada y vicepresidenta de Mararía, Carmen Delia Reyes, no solo cree que sigue existiendo brecha salarial sino que hay un cierto retroceso en la mentalidad de muchos jóvenes.
"En el Código Civil y en el Código Laboral español de la época franquista, que los jóvenes que nos escuchen y las chicas jóvenes sepan que hoy las mujeres podemos trabajar por tener una formación y porque queremos trabajar, aparte de necesitarlo. Pero que antes necesitábamos o bien el consentimiento del padre o bien el consentimiento del marido", expuso.
Por su parte, María Jesús Navarro, integrante de la Plataforma Feminista 8-M Lanzarote, cree que lo fundamental para avanzar en las conquistas es la educación.
"Y el trasfondo es la mentalidad. La mentalidad solo se cambia con educación. Las leyes cambian el marco social donde se pueden desarrollar esos derechos. Pero el cambio real está en ese cambio de mentalidad y eso solo puede venir de una reforma profunda del sistema educativo. Y que no sea un sistema educativo anclado en unos valores patriarcales", señaló.
El próximo domingo día 8, desde las doce del mediodía, los colectivos feministas han organizado una jornada reivindicativa en la Plazuela, donde tendrán lugar diversos actos que finalizarán con un concierto a las 19.30 horas con Ciclogénesis Explosiva.