Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sugiere que sus concejales pasen al Grupo Mixto tras la expulsión de Andrés Medina y que devuelvan el dinero cobrado "indebidamente". Pinche aquí para ver el informe

 

  • Lancelot Digital

 

El Defensor del Pueblo considera que el Grupo Somos debería haberse "disuelto" tras las expulsión de Andrés Medina y que sus concejales deberían haber pasado "al Grupo Mixto".

 

Así lo ha dado a conocer el propio Medina, que ha remitido a los medios de comunicación un informe que el adjunto primero del Defensor del Pueblo, francisco Fernández Marugán, ha enviado a la alcaldesa de Arrecife solicitándole "adoptar un acuerdo plenario por el que quede enterada la corporación de la adscripción del concejal al Grupo Mixto pidiendo lo mismo para "los otros dos integrantes del grupo políticos Somos Lanzarote". En concreto, sugiere que quede disuelto este grupo y que sus dos componentes pasan a integrarse al Grupo Mixto, "especificándose las consecuencias económicas y políticas que se deriven para ellos desde el 10 de noviembre pasado en que se tuvo que haber adoptado el anterior acuerdo".

 

Así, también sugiere que se reclame la devolución de las cantidades "indebidamente ingresadas" por los dos concejales de Somos y que se "reordenen las comisiones informativas, otros órganos de participación de los concejales, despachos y medios materiales asignados, con arreglo al nuevo número de miembros del Grupo Mixto".

 

En cuanto al pleno del pasado 10 de noviembre, en el que la alcaldesa dio cuenta de la "expulsión" de Andrés Medina de Somos, el Defensor del Pueblo considera que "no se debería haber admitido o tramitado esa expulsión, "ya que antes ese concejal no se había integrado en la formación política o partido que ha querido expulsarle y porque, además, no se le había notificado formalmente la resolución del expediente disciplinario que se hubiera tramitado".

 

Añade el Defensor del Pueblo que Andrés Medina "no ha pasado a ser no adscrito por abandono voluntario del grupo político Somos Lanzarote, ya que él no ha expresado formalmente esa decisión por lo que no le sería de aplicación lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley 7/1985, de 2 de abril".

 

La secretaria del Ayuntamiento “no contestó” como obliga la ley

 

El adjunto primero del Defensor del Pueblo también advierte que el Ayuntamiento debió contestar a los escritos presentados por Andrés Medina en el Consistorio según la ley y comunicarle si se "había iniciado o no un procedimiento para el esclarecimiento de esos posibles pagos irregulares realizados por el Ayuntamiento a los otros integrantes del Grupo Municipal Somos Lanzarote".

 

La secretaria accidental del Ayuntamiento de Arrecife, Pilar Machín, remitió un informe al Defensor del Pueblo el 19 de febrero. Sin embargo, Medina presentó en octubre distintos escritos en el Consistorio "sin respuesta". "Tardó más de 3 meses desde que el interesado presentó su solicitud de 21 de octubre, y más de medio mes desde que se preguntó sobre si se le había contestado", señala el Defensor del Pueblo en su informe, que viene a apuntar que no vale que la secretaria en funciones “estuviera de vacaciones”, porque “es la unidad administrativa en su conjunto, la que debe actuar conforme establecen las normativas”

 

Desde Vecinos Unidos se congratulan de este informe "tremendamente clarificador" a su juicio y anuncian que ya se ha incorporado al procedimiento judicial abierto contra la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y la secretaria accidental del Ayuntamiento, Pilar Machín.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×