Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La propiedad espera retomar los trabajos "en breve"

 

Lancelot Digital

 

El Consejo de Gobierno del Cabildo ha concedido la calificación territorial al proyecto del delfinario del Rancho Texas. Así lo hizo saber el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en el pleno celebrado el viernes, donde se votó en contra de una moción presentada por Podemos para la creación de una zona libre de delfinarios, que cayó por 18 votos en contra y sólo cinco a favor, los de los consejeros de este partido y los de Somos. Y es que, tal y como expuso San Ginés, si la moción salía adelante sería "incongruente" y se podría estar incurriendo "en prevaricación".



El presidente del Cabildo expuso que la Dirección General de Protección a la Naturaleza del Gobierno de Canarias ya había concedido autorización a este proyecto y que, por más que no gustase a algunos, es "legal", tal y como ha venido defendiendo la propiedad, que siempre dijo que las obras se ajustaban al planeamiento en vigor y que así se recogían en su ficha específica del II Plan de Modernización de Puerto del Carmen, que fue consensuado y aprobado por todas las administraciones.



Ahora, una vez concedida la calificación territorial, el Ayuntamiento de Tías tendrá que proceder a conceder la licencia para que se ppuedan retomar los trabajos, que fueron paralizados por el Consistorio el pasado mes de diciembre y denunciados por Podemos ante el Seprona, cosa que el propietario del Rancho Texas, Nicolas López, espera que sea "en breve", dadas las "pérdidas" que todo este asunto ha generado a la empresa. "Han dicho que intentamos colar este proyecto en el Plan de Modernización para poder llevarlo a cabo y lo cierto es que es el único que ya se recogía en el Plan General, e incluso nos denunciaron por un muro de contención de lluvias que estábamos haciendo porque decían que habíamos levantado el precinto, apunta López. La propiedad, incluso, contaba con una resolución judicial de julio en la que se dictaban medidas cautelares permitiéndoles seguir con las obras, pero los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Tías entendían que no afectaba al decreto de paralización.



Sobre la mesa del pleno del Cabildo no sólo se puso la "legalidad" del proyecto, sino también el convenio que el Rancho Texas mantiene desde 2011 con el Cabildo para la recuperación de animales silvestres accidentados que, una vez construidas las nuevas instalaciones, se extenderá a los delfines, a través del proyecto SOS Delfines. "Habrá una estaciones en puntos concretos con instrumental, vehículos para que cualquier animal que se quede varado y esté vivo pueda ser transportado en las mejores condiciones y sea recuperado en nuestras instalaciones para devolverlo después a su medio natural", explica el propietario del Rancho Texas.

 

En este sentido, Nicolás López apunta que hace poco se han soltado varios halcones tras haber pasado 19 meses en sus instalaciones. "Nosotros somos los primeros en preocuparnos por los animales, pero igual que hay que hacerlo de los animales en libertad, también hay que hacerlo de los animales en cautividad", manifiesta. En este sentido, el propietario del Rancho Texas explica que ellos ya colaboran a nivel mundial con un proyecto de recuperación de animales en Brasil. "Nunca traeremos un animal que haya salido del medio natural o que esté mejor en otro lugar que aquí. De hecho, los delfines que tendremos vienen de sitios donde ni ven la luz solar y viven con agua salinizada. Aquí les vamos a mejorar la vida", concluye.



Así, con este proyecto, se pondrá en valor una de las instalaciones de oferta turística más importante de la isla.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×