El descenso del paro: muchas luces y algunas sombras
La situación del archipiélago es muy buen en lo que se refiere a empleabilidad, pero los sueldos siguen siendo bajos
- Lancelot Digital
Las cifras del paro en Lanzarote siguen descendiendo, cerrando el mes de mayo con 7.064 desempleados, es decir 88 menos que el mes de abril y 700 menos que mayo del 2024.
La situación en general el archipiélago es muy buena, en cuanto a empleabilidad, ya que el crecimiento en las islas está siendo mejor que en la península.
Así lo explica Alejandro García, vicesecretario Colegio Oficial de Gestores de Las Palmas. “Canarias ha alcanzado la cifra más alta de ocupados de su historia. Hay, según la EPA, un millón veinticuatro mil cien trabajadores, es decir que hay un crecimiento del empleo de 27. 900 personas en el último año, con una media de crecimiento del 2’80, en la península es el 2’43. Tenemos un ritmo de ensueño”.
Una situación de ensueño comenta Alejandro García que participó en el programa Objetivo Lanzarote que se emite los miércoles a las 22:00 horas, y que ya pueden ver en el canal de Youtube de Lancelot Televisión.
Sin embargo, dentro de esta situación de bonanza existen aristas y es que, según denuncia desde UGT, hay trabajo, pero los canarios estamos a la cabeza de los peor remunerados. “Lamentablemente, vemos como los datos de retribución económica Canarias está en los últimos puestos. Somos los peor remunerados”, explica César Reyes, secretario de UGT.
Uno de los principales problemas es la falta de personal cualificado en las islas. “Nos consta que el Gobierno está llegando a acuerdos con otros países para que den permisos de trabajo para que puedan ocupar los puestos que se están demandando”, señala García.
Y en Objetivo Lanzarote analizamos más en detalle diferentes áreas que afectan al empleo directamente como el reparto de la riqueza, el absentismo laboral o la reducción de jornada laboral. José Cristóbal García, vicepresidente Confederación Canaria de Empresarios, señala que la “reducción de la jornada de trabajo es un acuerdo que se puede y se debe tomar entre empresarios y trabajadores, dependiendo del sector. Sin imponer criterios previos porque eso incrementaría los costes laborales”.
Canarias en la misma línea registra sus mejores datos de empleabilidad de los últimos 17 años con 152.000 parados en estos momentos; la mejor cifra desde el 2008.