Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Será la primera gran obra que verá la luz en la isla tras muchos años sin inversión en grandes obras de carreteras

  • Lancelot Digital

 

La LZ-40 y su desdoblamiento es una de las actuaciones que más necesita la isla de Lanzarote en materia de carreteras y tras más de una década, parece que se empieza a ver la luz. Después de más de una década contemplando este desdoblamiento parece que se avanza, aunque sea lento. En la pasada legislatura se esperaba poder llevar a cabo esta actuación por la vía de urgencia o vía rápida para agilizar algunos trámites burocráticos, pero no se consiguió bajo el mandato de Ángel Víctor Torres. “Resulta que había un error en la petición por parte del anterior Ejecutivo, que se había solicitado un procedimiento simplificado, y en este caso lo que hacía falta era un procedimiento ordinario”, explica David Toledo, parlamentario de Coalición Canaria.

Después de desestimarse esta opción y de que el proyecto se quedase estacando, este nuevo grupo de gobierno, conformado por CC-PP, retomó por la vía ordinaria el proyecto y lo remitió al órgano ambiental. Tras dos años en este órgano, Toledo le preguntó al consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, en qué punto se encuentra este informe.

Y Zapata contestó. “El 30 de abril del año 2025. La documentación fue corregida y completa y llegó el 29 de agosto de este 2025. Y el procedimiento, en este momento, puedo adelantarle que se encuentra en su fase final. El análisis técnico definitivo, que desembocará en la resolución del impacto ambiental ordinario prevista en el artículo cuarenta y uno de la ley. Y hoy, por tanto, estamos en la etapa decisiva, que es la revisión final antes de dictar resolución, que espero que sea lo más pronto posible. Estamos hablando incluso de semanas”.

Zapata es consciente de la lentitud de algunos pasos de la administración, pero alegó que son necesarios e insalvables. “Conviene subrayarlo, no se trata de un simple trámite, es la garantía de que la obra se ejecutará con total seguridad jurídica, con medidas correctoras y de seguimiento que, de esa manera, reduzcan al mínimo los impactos sobre la biodiversidad”. 

Se espera que antes de que finalice el 2025 esté todo en regla para poder sacar la obra a licitación a inicios de 2026 en unos trabajos que rondarán los dos años y medio o tres para concluirse. “Reducción de hasta un cuarenta por ciento en los tiempos de trayecto en hora punta e incremento notable de la seguridad, además de mejor accesibilidad al hospital y a los servicios públicos insulares y una mejora decisiva en la competitividad de Lanzarote como destino de primer nivel”.

Esta gran obra es necesaria especialmente por la alta siniestralidad de la LZ40.

Se presupone que la LZ-40 será la primera gran actuación que vea la luz en la isla de Lanzarote después de más de 2 décadas sin contar con obras importantes en materia de carreteras.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×