Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

César Reyes considera imprescindible que se extiendan hasta finales de año para evitar que 20.000 trabajadores más vayan al paro

 

  • Lancelot Digital
 

 

 

El máximo responsable de la UGT en Lanzarote, César Reyes, analizó en Café de Periodistas los datos y consecuencias del incremento del paro en abril en Lanzarote, mes en el que se ha alcanzado un 25% de desempleados entre la población, unas 16 mil personas, y cerca de la mitad sin subsidio de desempleo.

 

“A este 25% de trabajadores desempleados hay que sumar los que están en situación de Erte que también están cobrando una prestación”, señala Reyes. “Es una situación muy difícil. Tenemos una dependencia total del turismo”.

 

Reyes cree que la recuperación del empleo no se producirá en el corto y medio plazo por lo que UGT sigue insistiendo en la necesidad de prorrogar los Ertes hasta finales de año, para que las empresas subsistan y los 20 mil trabajadores, hoy en suspensión temporal de empleo, no vayan directamente a las listas del paro.

 

“Nosotros esperamos que esto sea así. Ya desde mediados de marzo alertábamos de esta situación y pedíamos que los Ertes no se limitaran en el tiempo al estado de alarma. El tiempo nos ha dado la razón. Nosotros planteamos que es de vital necesidad que en Canarias los Ertes realizados por causa mayor se mantengan a lo largo de este año”, señala.

 

El secretario general de la UGT lanzaroteña dice que las pequeñas y medianas empresas tendrán dificultades para mantener el empleo sin ayudas, dada la dependencia del sector turístico que hay en Lanzarote

 

“Las Pymes de la isla no podrán afrontar el día a día a partir de que los trabajadores se tengan que incorporar porque no habrá actividad”, señala.  

 

Por otro lado, Reyes no comparte que haya que atacar al sector turístico por no haber hecho Canarias los deberes de diversificación de la actividad económica.

 

“Durante años se ha permanecido en este error y ahora le estamos viendo las orejas al lobo”, señala. “Hay que diversificar la economía, está claro y habrá que ver cómo, pero no demonizar al turismo que ha traído el progreso a la isla.

 

Los datos del desempleo del mes de abril en Canarias reflejan una dramática situación: casi 30 mil personas se han ido al paro en Canarias, con un incremento de un 12% y, en islas como Lanzarote, casi 3.500 personas en sólo 30 días, un aumento cercano al 25%, el doble que la media de Canarias.

 

 

Eso sin contar a las 203.000 personas que están en un Erte en Canarias sin trabajar y cobrando de momento del Estado a la espera de que el turismo llegue de nuevo a Canarias, cosa que no ocurrirá realmente hasta finales de este año.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×