Martes, 23 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Comunidad Energética de la Graciosa pone en alerta a los 700 habitantes de isla del Archipiélago Chinijo

  • Lancelot Digital

 

La Comunidad Energética 'El Sol de La Graciosa' alerta sobre un nuevo deslinde marítimo-terrestre que podría afectar gravemente a Caleta del Sebo, el único núcleo poblacional de la isla, y generar un precedente preocupante para otros pueblos de Lanzarote. El colectivo denuncia que la Dirección General de Costas impulsa ampliar la servidumbre de protección a 100 metros, una medida que consideran desproporcionada y que impediría usos residenciales y turísticos. “El deslinde marítimo-terrestre lo que hace es que, actualmente pasaría de los veinte metros que tiene costas, que es la zona intermareal y un poquito más arriba, a ser totalidad del pueblo de Caleta del Sebo. Actualmente todo ese espacio pasa de ser municipal a tema de costas, con toda la burocracia que lleva cualquier trámite dentro de la zona de costas”, señala Nahum Cabrera, portavoz de la comunidad energética.

Afirman que la propuesta se tramita sin información pública ni participación ciudadana, generando "inseguridad jurídica y social". Ese deslinde afecta al alquiler vacacional. “Caleta de Sebo tiene muchísimas viviendas de alquiler vacacional…  Pues todo este tipo de actividad dentro de la zona de costas no tendría cabida”.

Señalan que esta decisión contradice acuerdos históricos y planes urbanísticos que reconocen a Caleta del Sebo como núcleo urbano desde 1965, y que ahora amenaza proyectos europeos de sostenibilidad en la isla. “La ley de costas es del año 86 y la realidad es que se está haciendo una interpretación, bajo nuestro punto de vista, erróneo del concepto. Es como si en toda esa línea de costas no hubiera vivido nadie anterior al año 1986 y sabemos perfectamente que no es así”

Este colectivo local cree que ya en La Graciosa hay muchas normativas que limita los derechos de los habitantes y que este deslinde desproporcionado pone en peligro a la llamada Octava Isla. “Una reforma de una vivienda, una licencia de obra mayor, pues ya hay que considerarla. Una nueva construcción, hay que considerarla. Una mejora de un espacio, hay que considerarla. Incluso una reforma por vía pública. Así que a todo lo que tenemos por los parques, la Red Natura, la reserva natural y todo lo que tiene que llevar ya La Graciosa, que es super complejo,   además se añade otro actor más, con lo cual la burocracia se vuelve imposible. No se puede gestionar ninguna licencia o permiso”.

La Comunidad Energética anuncia mociones en el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise para exigir transparencia y diálogo, buscando proteger al mismo tiempo el medio ambiente y el derecho a vivir y desarrollarse en La Graciosa.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×