"El desorden en las políticas migratorias genera tensiones en nuestra convivencia"
Representantes de 69 parlamentos europeos trabajan sobre los retos migración en el Castillo de San José
- Lancelot Digital
Esta mañana, en el Castillo de San José se han reunido representantes de 69 parlamentos de toda Europa para hablar de migración y realizar un pacto que tienen previsto que entre en vigor a mediados del año 2026, así lo explica la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez. “La CALRE, la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de las regiones Europeas, en la cual ahora presidimos, tiene una serie de grupos de trabajo y uno de los grupos de trabajo es este, el de migración”.
69 parlamentos con capacidad legislativa que se han reunido en una conferencia presidida por Canarias y el que se trabajará sobre los retos de la migración a través del video podcast. “Con este grupo de trabajo lo que queremos es alzar la voz, alertar a Europa que estamos viviendo una situación migratoria difícil y muy complicada de gestionar por parte de Canarias en solitario. Por otra parte, yo creo que el videopodcast, más que una reunión a puerta cerrada, es una manera de hacer un llamamiento mundial”.
Donde se plantean cuestiones como estas. “En primer lugar, control de frontera. Sabemos que el Frontex en la ruta atlántica, el Frontex en España, no es un instrumento efectivo. Parece ser que hay un compromiso por parte de Ursula von der Leyen para que, efectivamente, el Frontex empiece a operar de manera mucho más intensa ahora en la ruta atlántica y en España. Vamos a ver qué ocurre. Esto es muy importante para el control de fronteras, pero también la necesidad del reparto y la solidaridad entre los diferentes estados miembros de la Unión Europea”.
Para dar respuesta a todas las personas migrantes que llegan, incluidos los más de 5.000 menores no acompañados. Es por ello por lo que la presidenta del Parlamento canario hace un llamamiento a la migración ordenada. “El desorden en las políticas migratorias, ese desorden en la llegada de migración, no solamente migración africana, también migración sudamericana, también migración europea, que genera tensiones en nuestra convivencia y tensiones también en este estado de bienestar o en nuestros servicios públicos. Porque, efectivamente, vemos cómo en Canarias tenemos un problema, un problema habitacional. Hace treinta años que no se construye vivienda y, sin embargo, tenemos muchas más personas que viven en Canarias. Vienen no solamente extranjeros que vienen de turistas quince días, sino vienen muchísimos migrantes de Europa, vienen muchísimos migrantes de África y también de Sudamérica, y vemos como los recursos son los que son, muy limitados, y evidentemente la inmigración deber ser ordenada”.