El diario británico Financial Times lanza un furibundo ataque contra Lanzarote en plena temporada turística

Habla de ayudas de la UE negadas por la Comunidad
Lancelot Digital
Foto: Lancelot
El diario británico de negocios Financial Times ha resucitado antiguas campañas contra Lanzarote como destino turístico, como ya ha ocurrido otras veces, y en reiteradas ocasiones, desde otros sitios que compiten con la isla para ganarse las preferencias de los viajeros. El argumento utilizado por esa publicación para intentar desprestigiar a la isla ya está trillado y huele a naftalina: es la supuesta posibilidad de que a Lanzarote le quiten su status de Reserva de la Biosfera de la Unesco.
Así lo afirma ese periódico en su edición digital, desde este pasado lunes día 5 de julio, y en su edición en papel de este martes día 6. La noticia ha sido reproducida por varias agencias de noticias españolas, radios y hasta por la televisión pública, TVE.
El artículo, en realidad, no aporta nada nuevo a lo que ya se ha dicho al respecto, acerca de que supuestamente, Lanzarote estaría “bajo revisión” por parte de la Unesco debido al “excesivo e ilegal” desarrollo de la construcción en sus costas. Esto, pese a que es uno de los territorios con menos construcciones del mundo.
Argumentos falaces
El Financial Times, en el marco de la campaña de desprestigio a Lanzarote, reproduce argumentaciones que ya han dado los sectores conservacionistas más radicales y de los que también se hizo eco el PSOE, acerca de que están siendo investigadas unas ayudas por unos 23 millones de euros que la Unión Europea habría otorgado para financiar construcciones en terrenos medioambientalmente sensibles.
Agrega la nota que esa supuesta investigación se centra en “las infracciones de los hoteleros sobre los planes de ordenación territorial”, y que serían ocho los hoteles que utilizaron la denominación del estatus de “Reserva de la Biosfera” y los fondos europeos. Y aparece citado en el artículo el hotel Princesa Yaiza de Playa Blanca.
Esta información es no obstante anacrónica y falaz, ya que la Comisión Europea no llegó a financiar la construcción de los hoteles de Lanzarote cuyas licencias fueron anuladas por la Justicia, porque España los retiró del Programa Feder antes de que se hiciera efectiva la subvención procedente de ese fondo. Así lo aseguraron fuentes comunitarias a la agencia ACN, que despachó esta noticia el pasado 26 de mayo.
El Financial Times también intenta manchar la imagen de Lanzarote en general dando cuenta de la “gran cantidad” de personas detenidas por el otorgamiento de las licencias hoteleras declaradas ilegales, cuando no hay ni un solo detenido por ese motivo.