Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Propone suspender “de modo cautelar” ciertas partes del planeamiento insular para dar un nuevo marco jurídico en la búsqueda de una solución, y considera inviable el proyecto legislativo de la Oficina del PIOT del año 2009

Lancelot Televisión

El Consejo de la Reserva de la Biosfera tomó conocimiento este lunes de un dictamen sobre los hoteles con sentencias anuladas por la Justicia elaborado por Luciano Parejo, catedrático de Derecho Urbanístico en la Universidad Carlos III, que aporta una nueva visión jurídica de esta problemática, bastante alejada de los caminos que se han seguido hasta ahora desde el Cabildo por parte de sus anteriores grupos de gobierno.
Parejo ha realizado este texto ya que forma parte del equipo redactor de la Segunda Revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), dirigido por José María Ezquiaga. En el mismo subraya en primer lugar que son los Tribunales los que tienen que ejecutar las sentencias, un problema con el que ‘choca’ la iniciativa legislativa que elaboró en 2009 la Oficina del PIOT.
En su comparecencia, Luciano Parejo ha señalado que “la calidad técnica” de ese texto es “irreprochable”, y por lo tanto, no hay “nada que objetar al texto legal que se elaboró” por parte de la Oficinal del PIOT, pero ha subrayado que “el problema que tiene ese texto es que estamos tratando de ejecución de sentencias, y olvídense de que el Cabildo o los Ayuntamientos puedan por sí y ante sí decidir cómo se ejecutan las sentencias, ya que quien decide hoy quién ejecuta las sentencias es el Poder Judicial”.
El catedrático ha afirmado además que tal como recoge su dictamen, “el análisis de todas y cada una de estas sentencias revela que ninguna de ellas entra a conocer los motivos de fondo que han sido analizados en detalle en el Estudio de Legalidad Urbanística que aquí se ha realizado”.
Parejo ha considerado a su vez que “la primera línea normal de actuación sería articular en el contexto de esa revisión, a través de una suspensión, una medida cautelar, un marco que en el momento de la ejecución fuera lo suficientemente estable”, con lo cual propone suspender ciertas partes del PIOT.
El grupo de gobierno del Cabildo analizará ahora en detalle este complejo y extenso informe, y esta misma semana anunciará las decisiones que tomará basándose en ese dictamen.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×