El drama en primera persona de no contar con un oftalmólogo en Lanzarote
Silvia Renovales sufre una enfermedad ocular que ha reducido su visión a un 5% y denuncia que lleva más de un año sin que la atienda ningún especialista
- Lancelot Digital
Silvia de Renovales asegura que está desesperada. Sufre una enfermedad ocular muy grave, retinopatía serosa bilateral, y no tiene más que un 5 % de visión. Esta situación no ha sido siempre así. “Siempre he tenido mucha miopía pero podía hacer mi vida con cierta normalidad. Trabajaba en el aeropuerto, salía… pero, de un día para otro me cambio la vida cuando me diagnosticaron esta enfermedad”, explica.
Al principio todo iba más o menos bien porque llevaba el seguimiento adecuado. “Estuve durante un tiempo acudiendo al Hospital Negrín de Las Palmas, pero me derivaron hace un año al Hospital de Lanzarote donde me he encontrado con el problema de que no hay oftalmólogos”, afirma. “Por mi situación particular, necesito que me revisen la vista cada tres meses y llevo más de un año quejándome porque no me atienden”, explica, recordando lo peligroso que puede ser eso. “Me dicen que harán lo posible para que me vea un oftalmólogo cuanto antes, pero no me llaman. He puesto tres reclamaciones y me siguen diciendo que no hay oftalmólogo… y yo noto que veo peor, ¿y si tengo un desprendimiento de retina? Están jugando con mi vista”.
Para Silvia la situación es extrema. “Me siento desesperada. Llevo toda la vida pagando la Seguridad Social para esto… si no me van a atender como necesito, por favor rogaría a los responsables de Sanidad que me vuelvan a derivar al Negrín. Me da igual irme a otra ciudad, pero necesito una solución”, añade.
Por si fuera poco, su hermana sufre también pérdida de visión y tampoco está recibiendo las revisiones que necesita. “Y mi marido ha esperado más de un año para operarse de cataratas y no lo han dejado bien porque, en cualquier intervención, son precisas las intervenciones”, recuerda. “Yo no tengo la culpa de los problemas del sistema, pero necesito que me den una solución urgente”.