Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

José  Carlos Díez es conocido en Lanzarote por ser uno de los autores de un informe para sacar a la isla de la crisis que tampoco llegó a materializarse

 

  • Lancelot Digital

 

El economista José Carlos Diez [conocido en Lanzarote por ser uno de los tres economistas (mejores de España, según el Cabildo de Dolores Corujo), responsable de elaborar un polémico informe que iba a hacer posible dibujar el nuevo escenario en que se encontraba la isla y la manera de salir de la crisis en la que estaba sumida por la pandemia del covid, informe que quedó en nada], vuelve a estar de actualidad en esta ocasión por no captar financiación para sacar adelante su último proyecto.

 

En efecto, la gestora de capital riesgo LUA Fund, dirigida y presidida por él, con el apoyo de buena parte de exdirectivos de empresas del Ibex, echa el cierre de su último fondo tras intentar levantar sin éxito el suficiente capital. La gestora remitió esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de liquidar este vehículo, bautizado como LUAfund Asturias Growth, y abrir así el consiguiente periodo de liquidación.

 

Hasta el momento, LUA Fund había salido al mercado tras haber identificado distintas opciones de inversión en activos alternativos. Este vehículo, que se había fijado como meta un compromiso mínimo de inversión de 10 millones de euros y un máximo de 50 millones de euros, se había nutrido de un Consejo Asesor en el que figuraba el director general de Capsa, José Armando Tellado. Entre los que apostaron por suscribir compromisos de inversión se encontraban también nombres como el del empresario hotelero Antonio Catalán.

 

El motivo de dar marcha atrás con LUA Fund es la imposibilidad de haber levantado el capital mínimo fijado en un contexto complicado de fundraising, según explican desde la gestora a elEconomista.es. Las mismas voces matizan que la decisión se había tomado ya antes de terminar 2023, si bien no se comunicó formalmente al supervisor bursátil hasta el arranque de este año (el 15 de febrero con efectos desde el día 29).

 

Antes de lanzar LUAfund Asturias Growth, la gestora probó suerte en 2020 con Lua Fund Iberia Nueva Economia. El pretexto de este primer vehículo era apostar por algunas de las 5.000 empresas españolas y portuguesas "atractivas" de mediano tamaño y con necesidades de capital. La previsión era escoger 20 compañías en las que destinar un ticket medio de 5 millones de euros. En 2021llegó a alcanzar cuatro compromisos de inversión 7,38 millones de euros, según la documentación consultada.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×