El edil condenado por acoso de Puerto Rosario sigue de concejal y defendiendo su inocencia
La crisis política de Fuerteventura se complica y se "abre” un nuevo escenario político en la capital de la isla majorera
- Lancelot Digital
La crisis política originada en Fuerteventura tras la condena de cuatro meses de prisión a un concejal del grupo de gobierno de Puerto del Rosario, Juan José Herrera Martel, perteneciente a la Plataforma por Fuerteventura, por un delito de acoso sexual y la decisión del PSOE de quitarle las competencias delegadas en su día por el alcalde socialista, Juan Jiménez, sigue abierta.
El concejal condenado por acosar sexualmente a una ex asesora del Ayuntamiento no sólo no tiene pensado abandonar su acta de concejal, sino que se siente inocente. De hecho, ha manifestado su enfado por la decisión del alcalde socialista de haberle quitado las competencias en el grupo de gobierno. Hasta ese momento, el primer edil apoyaba su inocencia, asegurando que lo haría hasta que la justicia demostrase lo contrario.
Lo cierto es que no se sabe si finalmente esta complicada situación en la que se queda el Grupo de Gobierno de Puerto de Rosario y su alcalde, el socialista Juan Jiménez, al perder supuestamente la mayoría absoluta, puede abrir un nuevo escenario político que termine con un cambio de alcalde, si finalmente CC, PP y la concejala Águeda Montelongo de Gana Fuerteventura, deciden propiciar una moción de censura. Se daría la circunstancia que sería precisamente el concejal condenado por la Justicia quién tendría la llave si no abandona su acta de concejal.
De momento, ni el PSOE, ni Podemos, ni el resto del Grupo de Gobierno, han pedido de manera oficial al concejal condenado que deje su acta. Más bien, están tratando de orillar el problema aunque nadie duda en Fuerteventura de que si el partido socialista o el de Pablo Iglesia, defensores a ultranza del "No es no", estuvieran en la oposición ya hubieran salido a la plaza del Ayuntamiento de "Puerto" a solicitar el abandono inmediato del acta de concejal, como ahora han hecho tanto CC como el PP.
El concejal condenado recurre su sentencia
En un comunicado de la gestora de la Plataforma por Fuerteventura, el nuevo partido político liderado por el concejal José Juan Herrera Martel se reunía el martes por la tarde y explicaba en un comunicado la creencia en la inocencia del concejal y que el mismo recurrirá a la Audiencia Provincial de Las Palmas, afirmando que manifiestan "su apoyo incondicional al Concejal José Juan Herrera Martel, miembro promotor del partido político Plataforma por Fuerteventura".
En este sentido afirman que "en línea a defender su inocencia formulará el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas".
Contrarios a la decisión del cese por parte del alcalde
"Como consecuencia del contenido de la sentencia y a pesar de que la misma no imposibilita al concejal a desempeñar las áreas delegadas por el Señor Alcalde, el actual grupo de gobierno apoyó la propuesta del cese en sus funciones, colocándolo en una situación de indefensión", afirman en la nota.
En este sentido los miembros de la gestora afirman que rechazan "las formas de cómo se ha procedido por parte de sus compañeros en la toma de decisión de cese hacia José Juan Herrera Martel".
Posibilidad de cambios en un nuevo escenario
Los miembros de la gestora también explican que se abre un nuevo escenario en la capital, "un acuerdo de esta magnitud, tomado de forma precipitada, de espalda a su compañero del grupo de gobierno, coloca la gobernabilidad del Ayuntamiento en un nuevo escenario político".