PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El “efecto Ayuso” también llega a Lanzarote

 

El PP y Vox serían los únicos partidos que crecen en las principales instituciones de la isla

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Aunque todavía faltan dos años para las elecciones autonómicas y municipales en Canarias, la onda expansiva del tsunami Ayuso en Madrid, parece que ha llegado a las orillas del Archipiélago y en concreto a Lanzarote. Según un sondeo de Infortécnica, realizado durante la segunda y tercera semana de mayo, en plena efervescencia de la gran victoria del PP en la capital del Estado, es el partido que lidera en la isla Astrid Pérez el que más se vería beneficiado de celebrarse unas elecciones hoy en Canarias.

     

    También VOX lograría meterse en alguna de las instituciones principales de la isla. Los sociólogos nos advierten que esos resultados que da el sondeo, hay que ponerlos en ‘veremos’ dado el clima tan variable que existe debido a la pandemia. Además, matizan hay que tener en cuenta que muchos de los votantes sondeados lo hacen, de momento, más en clave nacional que municipal, insular o de la Comunidad. En cualquier caso, este sondeo indica que el panorama electoral no va a cambiar tanto en Lanzarote, en general, pero lo suficiente para que puedan ocurrir otras cosas y otros pactos.

     

    Llama la atención que la política del Psoe desarrollada en Lanzarote y en Canarias, en general, no haya sido premiada y pierde, apoyos tras los buenos resultados obtenidos en las anteriores elecciones. Al menos no mejora y va a la baja, según este sondeo.

     

    CC en Lanzarote también perdería algo de fuelle, pero mucho menos de lo que se podía esperar tras quedarse fuera de los gobiernos del Cabildo de Lanzarote y de Arrecife, donde había barrido con su candidato Echedey Eugenio. Da la sensación por el sondeo que muchos lanzaroteños todavía siguen premiando la gestión anterior de los nacionalistas en su etapa de gobierno de más de 8 años.

     

    Podemos es otro de los partidos de la izquierda que también va a la baja en Lanzarote en consonancia con el deterioro de la marca en toda España. Incluso peligra su único escaño por la isla que ahora ostenta, según el estudio de Infortécnica en exclusiva para LANCELOT MEDIOS.

     

    En cualquier caso, esos resultados serían, a día de hoy, y está claro que resulta muy difícil atinar a dos años vista y que pueden cambiar mucho las cosas, o no, en relación a los acontecimientos futuros, que en una situación de pandemia y de crisis económica son imprevisibles. El propio sondeo recoge que en la actualidad hay al menos en torno a un 30% de la población que no sabe o no contesta sobre lo que va a votar. Este sondeo sólo sirve como una fotografía más o menos aproximada de cómo está el panorama político de la isla. Pero sobre todo de que lo ocurrido en Madrid con Ayuso puede ser un punto de inflexión que puede complicar las cosas al Psoe de Sánchez. La incógnita que se abre es si el efecto Ayuso se mantendrá durante dos años o bajará como un souflé a medida que pase el tiempo.

     

     

    Ficha técnica

    Universo: Población general- Lanzarote

    Fecha del Estudio: Mes de mayo

    Entrevistas. 340 telefónica

    Margen error:  5.41%

    Empresa que realiza el Estudio: Infortécnica

     

     

     

     

    Arrecife: El PP pisa los talones a CC en la capital

     

    Astrid Pérez lograría aumentar hasta 8 concejales mientras el Psoe subiría uno y VOX entraría en el Ayuntamiento

     

     

    El sondeo de Infortécnica para LANCELOT MEDIOS también recoge en Arrecife el buen momento que, a día de hoy, tiene el PP en toda España tras lo ocurrido en Madrid. En este caso, la alcaldesa actual de Arrecife, Astrid Pérez, no sería castigada, ni mucho menos, por su pacto contra natura con el Psoe. Por el contrario, no sólo las personas que votaron al PP en 2019 lo seguirían haciendo, sino que los votos aumentarían en un concejal y con suerte hasta en dos actas si las elecciones se celebrarán en estos días. También Astrid, señalan los mismos analistas consultados, se beneficiaría de la ola Ayuso. Además, sería premiada por el hecho de ser alcalde y mejorar de manera ostensible la gestión de la anterior alcaldesa del Psoe, Eva de Anta. Si se dieran esos resultados Astrid Pérez podría seguir gobernando con los socialistas, actuales compañeros de pacto, pero también podría darse cualquier tipo de combinación entre Psoe y CC o entre PP y los nacionalistas.

     

     

    Los nacionalistas seguirían siendo los más votados

     

    CC, que fue la fuerza política ganadora en las anteriores elecciones, obteniendo 9 actas de concejal, aunque por los pactos se quedó fuera del gobierno, mantiene su fuerza, pero a la baja. Este sondeo los deja en 8 concejales, uno menos de lo obtenido hasta ahora y con el PP rozándoles los talones. Así y todo, los analistas valoran muy positivamente que el equipo de Echedey Eugenio haya perdido tan pocos apoyos con lo difícil que eso resulta con un PP ascendente y estando en la oposición, donde tanto frío se suele pasar.

     

    El Psoe mejora, pero poco

     

    El Psoe mejora los resultados de las últimas elecciones en un concejal pasando de cinco a seis, cosa que no era difícil dado que en 2019 obtuvo los peores resultados de su historia por el castigo sufrido por la marca al mantener en la capital como candidata a Eva de Anta, que, por diversos motivos, simplemente dejó a la deriva un barco que se encontró sin timón y con descarnadas luchas internas en la Agrupación Local de Arrecife. Así y todo, llama la atención de los estudiosos consultados, que los socialistas no terminen de arrancar como esperaban en la capital. El motivo es que sus concejales han quedado muy diluidos en el grupo de Gobierno de Astrid Pérez, sin casi protagonismo. Otros hablan de un cierto castigo por pactar con el PP en la ciudad más importante de Lanzarote.

     

    Podemos se queda en uno

    Lanzarote sí en Pie- Equo (la marca de Podemos en Arrecife) también sufriría una importante bajada al quedarse con un sólo o en el mejor de los casos con dos representantes de los tres que tiene en la actualidad. Estos resultados van en clara sintonía con la pérdida de protagonismo social de la formación morada de Pablo Iglesias en el Estado español. Encima en Arrecife, algunos analistas, consideran que podría hasta peligrar la marca si Leticia Padilla, lideresa del grupo, se embarca en proyecto independiente como todos los indicios dan a entender de cara a las próximas elecciones.

     

    Nueva Canarias- Somos Lanzarote, peligra y Vox entra

     

    Nueva Canarias- Somos Lanzarote tampoco mejora sus resultados en las próximas elecciones. Lo más probable es que pierdan uno de los dos concejales que obtuvieron en 2019. Incluso si las dos formaciones van por separado correrían el peligro de desaparecer, eso a pesar de que la labor del concejal de Turismo de Nueva Canarias, ha sido bien valorada. Muchos auguran que, Armando Santana, incluso ya no optaría a encabezar Arrecife.

     

    La sorpresa del estudio en Arrecife es que Vox podría entrar por primera vez en el Ayuntamiento con un representante. Sería una sorpresa a medias, dado que la marca de Abascal se ha consolidado en España.

     

     

     Fe de erratas: En el pie de foto de cómo se votó al Cabildo en las anteriores elecciones, los resultados al cien por cien del escrutinio fueron Psoe, 9; CC, 8;  PP, 4 y Podemos, 2. Además hay que advertir que en algunos de los repartos de escaño, sólo pueden repartirse escaños aquellas formaciones que superen el cinco por ciento. 

    Comentarios (16)  



    Comentarios  
    # Pepita 07-06-2021 09:34
    A la señora Corujo,
    Querida Corujo, aquí se nota la gran incapacidad que tiene usted, gracias a su lamentable labor en el partido, al igual, su pésima actitud como política (más bien usted actúa como colaborada de Sálvame) Usted no ha venido a la política para hacer algo útil para la isla, si ni sólo para actuar como si fuera la dueña de la isla, todas su decisiones como presidenta dejan mucho que desear! Tiene la isla en lamentables condiciones, pero usted y sus títeres se lo pasan a lo grande.
    Que vergüenza que el partido aún la tiene en nómina, se le va recordar como la peor mandante de la institución. Tenga un poquito de dignidad y váyase pa su casa ya ! Antes de que nos va a meter aún más en El hoyo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Marhuenda El Grande. 07-06-2021 09:43
    Se avista a Atila en el horizonte.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Qué bueno 07-06-2021 12:10
    Señores ya tenemos experiencia del psoe donde están lo terminan de hundir
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Geminis 07-06-2021 12:15
    :D la corujo y el espino no les debe de gustar esa encuesta por otro lado es normal si no ha hecho otra cosa que traer crispación y culpar en a Coalición Canaria sobre todo a Pedro San Ginés
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Lola 07-06-2021 12:56
    Cito a Geminis:
    :D la corujo y el espino no les debe de gustar esa encuesta por otro lado es normal si no ha hecho otra cosa que traer crispación y culpar en a Coalición Canaria sobre todo a Pedro San Ginés


    Así es, la Corujo, Bergaz no han hecho nada productivo aquí, son como los charlatanes, lo único que saben es atacar a San Gines o a Oswaldo. Y sacarse fotitos pa instagram... Los vamos a llamar el Julián Muñoz y la Pantoja.. que nivel nos representa en el Cabildo..
    Y por culpa de esos 2 se van creciendo los de otros partidos..
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # El guirre 07-06-2021 12:20
    Increíble más istiercol para abonar la tierra de Lanzarote
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Bruno Perera 07-06-2021 12:29
    En las próximas elecciones municipales Vox ganará 4 concejales al Ayuntamiento de Arrecife, 2 en Tías, 1 en Haría, 1 en Yaiza, 1 en Teguise, 1 en San Bartolomé, y 3 consejeros en el Cabildo. Y en Arrecife Vox dará ejemplo restaurando toda la urbe que lleva abandonada unos 35 años. Ejemplo Puente de Las Bolas, parques, barrios, colegios, carreteras paredes, casas viejas y cables eléctricos colgando, etc.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Lola 07-06-2021 12:53
    Cito a Bruno Perera:
    En las próximas elecciones municipales Vox ganará 4 concejales al Ayuntamiento de Arrecife, 2 en Tías, 1 en Haría, 1 en Yaiza, 1 en Teguise, 1 en San Bartolomé, y 3 consejeros en el Cabildo. Y en Arrecife Vox dará ejemplo restaurando toda la urbe que lleva abandonada unos 35 años. Ejemplo Puente de Las Bolas, parques, barrios, colegios, carreteras paredes, casas viejas y cables eléctricos colgando, etc.


    Jajaja si seguro :D bájate el labio Bruno! Si vamos salir de esta mie**a no nos vamos a meter en otra con Vox ;)
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # El Zorro de Tias 08-06-2021 08:45
    Bruno no seas exagerado , aquí en Tías no sacan ni un concejal llevando al candidato de la ultima vez. El PP seguro que aumenta uno por lo menos y CC otro ya estamos seguros que Mame y los suyos desaparecen.
    Aquí vamos a recuperar a José Pablo , Yolanda , Gemma y a un veterano como Teodoro al que Pancho( Roma no paga traidores) lo había echado a un lado. Además te recuerdo que la lista mas votada en las ultimas elecciones fue el PP.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ramón 07-06-2021 14:24
    Siempre la culpa es del que gobierna...con una pandemia como la que hemos vivido, a ver que hubieran echo los otros...mucho hablar desde fuera y el el silló cómodo...
    Nos hubieramos comido una M.... y literalmente por que para comer no hubiera habido...un partido de derechas dudo que se hubiera endeudado para dar de comer a su pueblo....
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Iluminada 07-06-2021 14:26
    El PSOE y en especial la presidenta del Cabildo han hundido a la Isla de Lanzarote. Sólo hagamos un poco de historia y veamos subidas de sueldos, invertir dinero público en informes que no vienen a cuento. El Partido Popular se ha aliado con ella y votar al PP es votar al PSOE. Que triste. PP y PSOE juntos. Terrible.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # amiga de la corujo 07-06-2021 14:56
    a astriz la amiguita de la corujo, la va a votar el gato después de la puñalada que les dio a sus votantes pactando con la coruja
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Uno del pueblo 07-06-2021 15:36
    Ala señorita corujo. Que se deje de meter amigos y amigas en el mundo del.enchufismo.que ya está bien .ya metiste a uns cuantos cuando estabas de alcaldesa en bartolome y ahora en el.cabildo lo.mismo..hay mucha gente pasándolo mal .y tu dándote el.pisto ..
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # De Risa 07-06-2021 16:13
    Queré comparar a Ayuso con las políticas del PP$oePodemo$$ es de risa!!!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Yo mismo 08-06-2021 11:05
    Los politicos conejeros son lo peor de canarias y de españa con diferencia,,es una verguenza y asi estamos y esta la isla q da pena la mires por donde la mires..Arrecife da pena...
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Hiprogresia 08-06-2021 12:54
    La única condición que Vox ha puesto sobre la mesa en Madrid ,es la de reducir a la mitad el gasto político en su parlamento,así como eliminar el gasto de chiringuitos innecesarios,enchufados políticos ni uno, si es así perfecto.ya basta de tanto asesor,secretario,subsecretario delwgado de,subdelegado...etc etc
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario