El espacio agrícola y volcánico de "La Geria" representará a España como candidatura única al "Premio Europeo del Paisaje 2013"

El jurado considera que “La Geria” es “ejemplarizante” en sus planteamientos de “sostenibilidad”
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El espacio agrícola y volcánico protegido de “La Geria”, en Lanzarote, aspirará al Premio Europeo del Paisaje 2013, gracias al respaldo ahora de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que ha seleccionado a este paisaje canario de entre todas las propuestas presentadas por las distintas Comunidades Autónomas del país para concurrir a este certamen europeo que se celebra en Estrasburgo.
Cada Comunidad Autónoma solamente pudo presentar ante el Ministerio una única opción y “La Geria” ya obtuvo entonces -en el pasado mes de octubre- el aval del Parlamento de Canarias que suscribió una declaración institucional apoyando la candidatura oficial de este paisaje al certamen del Consejo Europeo. La propuesta fue impulsada desde el Consorcio para la Defensa y Promoción del Espacio de la Geria y la Consejería de Agricultura del Cabildo de Lanzarote. Desde ambos organismos se realizaron los trámites necesarios para que los diferentes grupos parlamentarios de Canarias apoyasen la candidatura de “La Geria” como propuesta única del archipiélago a este galardón.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Gines, ha querido hacer en este sentido un “reconocimiento expreso al arco político parlamentario del archipiélago, por avalar -en primera instancia- la candidatura de La Geria”. Ahora, gracias al reconocimiento que a nivel nacional también ha recibido este espacio protegido, la candidatura de la isla de Lanzarote, y por extensión de Canarias, viajará hasta el Consejo Europeo para que España defienda su nominación.
Tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote, como el consejero de Agricultura y Ganadería de la Corporación, Francisco Fabelo , han manifestado su satisfacción por que este espacio agrícola y de especial belleza paisajística y patrimonial, única y singular en el mundo, haya alcanzado dicha representación nacional, “algo por lo que -sin duda- nos sentimos enormemente agradecidos y, fundamentalmente, orgullosos”.
El presidente ha querido trasladar este agradecimiento a los agricultores y sector vitivinícola y bodeguero de la isla, así como al turístico y restauración, y en especial al hombre del campo, “a los que están y han dedicado parte de su vida a trabajar con mucho esfuerzo este paisaje; y a los que ya no están y nos dejaron este gran legado paisajístico y patrimonial del que hoy, y siempre, nos sentiremos más que orgullosos en esta tierra”. “Un reconocimiento, como candidatura nacional, que también queremos compartir y celebrar con todos los canarios y población de esta isla”, añade el presidente del Cabildo.
De igual forma, señala que “este título representará el reconocimiento honorífico a la aplicación de políticas o medidas dirigidas a la protección y gestión sostenible de nuestro paisaje, poniendo de relieve a nivel internacional que Lanzarote tiene un bagaje importante en la implantación de políticas de desarrollo sostenible y “La Geria” ha sido uno de los atributos más apreciados en este logro, ya que contribuyó a la designación de Lanzarote, en 1993, como Reserva de Biosfera”.
El jurado de la candidatura española, formado por el subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en calidad de presidente de esta comisión, y varios vocales (como el catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid; la arquitecta experta en Ordenación del Territorio y miembro del Jurado del Premio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa en la edición 2011; el consejero técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente; y la coordinadora del Plan Nacional de Paisaje Cultural del Instituto del Patrimonio Cultural de España), ha valorado el proyecto presentado por la isla, denominado “Revitalización de La Geria: un paisaje único y sostenible”, como “un candidato adecuado para el Premio Europeo del Paisaje 2013, en relación con sus valores como elemento esencial de la política de gestión, protección y ordenación del paisaje, de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje. Se han considerado sus planteamientos de sostenibilidad territorial, económica, social, cultural y ambiental, que lo hacen ejemplarizante. Asimismo se ha valorado especialmente la capacidad de reacción ante el declive de este espacio, efecto de la terciarización económica, mediante acciones que han logrado una nueva valoración de su singularidad histórica y sus posibilidades económicas”.
También se ha tenido en cuenta, dicen desde el Ministerio, “el esfuerzo desarrollado entre agentes públicos y privados para crear un modelo de gestión, así como su dimensión decidida por la sensibilización y participación de la población en relación a sus valores de naturaleza, cultura y calidad de vida, asumiendo el paisaje, y especialmente el volcánico, como seña de identidad”.
El proyecto “Revitalización de La Geria: un paisaje único y sostenible” que ha sido valorado por el Jurado del Ministerio para seleccionar la candidatura española que presentará en Estrasburgo, es el trabajo desarrollado en los últimos años, a través de la Mesa Enogastronómica y la colaboración pública-privada. Mediante este Plan se han impulsado tres ejes de actuación, la promoción, la formación y el tratamiento singular de este espacio. Todo ello, fruto del buen trabajo y voluntad del Cabildo y de los cinco Ayuntamientos que conforman el Consorcio (San Bartolomé, Tinajo, Tías, Yaiza y Teguise) de mantener este organismo que apuesta de manera clara por revitalizar este paisaje agrícola de la isla de Lanzarote.
Como objetivos generales de este Plan Estratégico de La Geria destacan criterios basados en la sostenibilidad económica, cultural, medioambiental y turística de este paisaje singular; así como los ejes de actuación en los que se están trabajando, con acciones vinculadas al enoturismo; a actividades relacionadas con las bodegas; eventos destacados y consolidados como la WineRun (carrera del Vino); el proyecto de recuperación de espacios agrícolas degradados y la puesta en valor del sendero “Camel-Travel”, entre otras acciones que están siendo desarrolladas por el Consorcio de La Geria y el Cabildo de Lanzarote.