El esqueleto de Costa Teguise: historia sin resolver
La rehabilitación avanza, pero la resolución judicial sigue pendiente en el emblemático edificio de la localidad turística
- Lancelot Digital
El conocido esqueleto de Costa Teguise, que puede llegar a albergar a más de cien personas, sigue sin un futuro claro. Ayer en Café de Periodistas, la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque afirmaba que su licencia de rehabilitación avanza favorablemente, pero lo que no está definida es la parte judicial sobre la situación de las personas que ocupan la propiedad. “El proyecto ya cuenta con el informe técnico y está únicamente pendiente del informe jurídico. Se trata de una rehabilitación para poner el establecimiento en marcha. No olvidemos que es una parcela turística y que lo que se plantea es un uso turístico, como el que tenía anteriormente. Por lo tanto, el Ayuntamiento avanza en la parte administrativa para conceder la licencia, que es lo que solicita la propiedad. Además, la intención de los promotores es obtenerla cuanto antes para poder vallar toda la parcela”, señala la alcaldesa. “Luego está la parte judicial, será el juzgado quien tendrá que resolver cómo salen las personas que están ahí. El Ayuntamiento ni siquiera es parte del procedimiento”.
Olivia Duque reconoció que junto a los representantes de la federación canaria de municipios ha solicitado la paralización de la nueva ley de la vivienda vacacional al entender que puede haber problemas con la diversidad de criterios de los técnicos que la deban aplicar. “Decidimos enviar un escrito a la Consejería de Turismo solicitando que se paralizara la tramitación hasta resolver varios aspectos que, a nuestro juicio, siguen afectando de forma importante a los municipios. Es una ley que depende en gran medida de la interpretación de los técnicos municipales y eso puede generar problemas: habrá ayuntamientos donde esa interpretación resulte favorable y otros donde sea perjudicial. Esto provocará diferencias significativas entre municipios dentro del propio territorio canario. Además, la norma no regula la situación de las viviendas fuera de ordenación y, en lugares como Teguise, la mayoría se encuentran precisamente en esa situación”.
Además, reconoció Duque las dificultades que tendrán los ayuntamientos para poder tramitar sus precarias oficinas técnicas la inspección de las viviendas vacacionales o trámites como pueden ser las solicitudes de actividades clasificadas.