“El establecimiento no se ajustaba al Plan General de Yaiza”
El Cabildo deniega la autorización turística de un hotel en Playa Blanca
- Lancelot Digital
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote acordó ayer desestimar la autorización turística de un proyecto hotelero previsto en Playa Blanca, al tratarse de un suelo clasificado para uso residencial unifamiliar según el planeamiento vigente y contar con un informe desfavorable del Ayuntamiento de Yaiza, que es preceptivo y vinculante.
El expediente, tramitado por el Departamento de Ordenación Turística, recoge que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y del Tribunal Supremo anularon parcialmente el Plan General Supletorio de Yaiza en la franja litoral, lo que reactiva el plan parcial anterior "Montaña Roja" (1979), que solo permite viviendas unifamiliares o bungalows, pero no establecimientos hoteleros. Por este motivo, el Ayuntamiento de Yaiza informó desfavorablemente la actividad y el Consejo de Gobierno ha tenido que denegarla.
Jesús Machín Tavío, consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, explica que “hemos denegado la actividad turística a un hotel en Playa Blanca porque el informe pertinente del Ayuntamiento nos decía que no cumplía urbanísticamente con lo que decía su plan general. Por lo tanto, nosotros, que no damos nunca licencia de obra, que no opinamos sobre urbanismo, solo opinamos si combina con la ley turística, pues en vista de que uno de los condicionantes es que cumpla urbanísticamente en función de lo que considera el Ayuntamiento, pues hemos otorgado la denegación de esa autorización turística”.