Domingo, 07 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias exige que haya corresponsabilidad a la hora de acoger a los inmigrantes de menos de 18 años que llegan a las islas

 

  • Lancelot Digital

 

La llegada de 8 pateras entre la noche del domingo 1 de octubre y la jornada del lunes 2, ha colapsado el Centro de Atención Temporal de Extranjeros, teniendo que montar carpas en Puerto Naos para que pudieran pasar la noche los inmigrantes en unas condiciones que no son las óptimas.

 

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León pide que se pongan medidas ante esta situación. “Lo primero es trasladar mi pésame por el fallecimiento de las personas que trataban de conseguir una vida mejor”, señalaba. “Pero mientras yo sea alcalde de esta ciudad lo que no voy a permitir es que Arrecife se convierta en la Lampedusa del Atlántico. El Gobierno del Estado tiene que poner las medidas necesarias para albergar estas personas en un lugar digno, no en un sitio que no cumple las medidas mínimas y, no lo digo yo, lo dice un informe de Función Pública que insta al Estado a tomar las medidas necesarias para acoger a estas personas de una manera adecuada y humanitaria”.

 

Debido a las tres derivaciones que se hicieron ayer tanto a Tenerife como a Gran Canaria, el CATE se quedó con 190 personas, permitiendo trasladar a este centro a aquellos que pasaron a noche en Puerto Naos.

 

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha tratado la inmigración entre otros temas tratados en su visita al Cabildo de Lanzarote. “Hemos hablado como posible solución que, el lugar donde están siendo acogidas las personas mayores de edad por el Estado, se pueda utilizar para montar un dispositivo de primera acogida”, señala, apuntando que posteriormente se distribuirán los menores por toda Canarias.

 

Teniendo claro quién debe asumir esa responsabilidad. “El Estado debe asumirla”, señala, hablando de la relevancia la derivación de esos menores, que ya son más de 3.000 este año en las islas, necesitamos la corresponsabilidad de las comunidades autónomas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×