El estudiante de Lanzarote 'prefiere' Tenerife a Gran Canaria
Una encuesta del Centro de Datos revela que se gasta al año 9.500 euros de media
- Lancelot Digital
Los estudiantes lanzaroteños que cursan estudios universitarios prefierene la Universidad de La Laguna en Tenerife a la de Las Palmas de Gran Canaria. Esto se desprende de la última encuesta del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote realizada al alumnado de la isla que ha cursado estudios fuera de la isla durante el último curso académico 2024/25. Según el informe, más del 80 por ciento del alumnado estudia grados universitarios, de los que el 58 por ciento se ha inscrito en universidades de la península mientras que, de Canarias, el 25 por ciento prefiere la Laguna y un 18 por ciento Las Palmas de Gran Canaria.
En la encuesta ejecutada por el departamento que dirige la consejera Ascensión Toledo han participado 565 estudiantes, lo que representa una muestra significativa del colectivo que estudia en el exterior, compuesto por casi 2.000 jóvenes, según los datos oficiales.
El informe revela que más del 80% del alumnado estudia grados universitarios, siendo la Península el destino más frecuente (58,2%), seguida de Tenerife (25%) y Gran Canaria (15%). Solo un 1% estudia en el extranjero.
Uno de los datos más relevantes es que 4 de cada 10 estudiantes consideran que recibieron poca o ninguna información previa sobre los estudios que iban a cursar. Solo un 21% afirma haber recibido orientación suficiente. Las principales fuentes de información fueron los centros educativos, redes sociales y otros estudiantes.
El gasto medio anual por estudiante asciende a 9.416 euros, siendo mayor para quienes estudian en la Península (10.447 €). El alojamiento representa más de la mitad del gasto, seguido de la manutención, la matrícula y el transporte aéreo o marítimo. Casi dos tercios del alumnado opta por alquilar un piso como solución habitacional.
El 59% del alumnado tiene intención de regresar a Lanzarote tras finalizar sus estudios para desarrollar su carrera profesional, aunque un 27% aún no lo sabe y un 13% manifiesta no tener intención de volver.
Más de la mitad de los encuestados aspira a trabajar en la administración pública, mientras que un 27% prefiere la empresa privada y un 12% planea emprender.
Aunque el 60% del alumnado recibió alguna beca o ayuda, un 40 % no recibió ningún tipo de apoyo económico. Entre quienes no recibieron ayudas, más de la mitad no cumplía los criterios económicos, y una cuarta parte desconocía las ayudas disponibles.