Miércoles, 12 Noviembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

/ Vea la sentencia completa

haciendo clic aquí /

Lancelot Digital

El ex alcalde de Tinajo Luis Perdomo ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas a seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para ejercer un empleo o cargo público, al ser considerado culpable de la comisión de un delito de prevaricación cuando estaba al frente de la Corporación municipal. En la misma causa han sido condenados con similares penas el responsable de una empresa de construcción y el dueño de una obra realizada en el paisaje protegido de La Geria, por sendos delitos contra la ordenación del territorio.
Los hechos objeto del juicio se remontan a los años 1998 y 1999, cuando según considerada probado la sentencia, el acusado Andrés Cabrera García, en su condición de propietario y promotor, ejecutó obras de rehabilitación y ampliación de una edificación ubicada en el paraje conocido como Combrillos, enclavado en el municipio lanzaroteño de Tinajo. El inmueble se encuentra en el interior del Paisaje Protegido de La Geria, en suelo calificado como rústico.
Esas obras fueron realizadas pese a que Cabrera García sabía, según la Justicia, la condición protegida que tenía el suelo, y también la imposibilidad que tenía por tal motivo de obtener las licencias y permisos correspondientes. Además, no había proyecto de obras alguno, y su promotor sabía que no podrían ser legalizadas, según estima la sentencia.
Pese a ello, “decidió, con ánimo de trasgredir la normativa urbanística, acometer las referidas obras de rehabilitación y ampliación, comunicando su intención al entonces alcalde de Tinajo, el también acusado Luis Perdomo Rodríguez”, apunta la Audiencia.
Las obras fueron ejecutadas por la entidad Construcciones Corujo S.L., de la que es representante legal el acusado José Corujo Pérez, quién “en su condición de profesional del ramo, era perfecto conocedor de los permisos que eran necesarios para la ejecución de la obras, así como era perfecto conocedor de la ausencia de los mismos, no obstante lo cual, y con intención de trasgredir igualmente la normativa urbanística, aceptó y ejecutó el encargo”.

“Desprecio de la normativa”
Por su parte, Luis Perdomo Rodríguez, en su condición de alcalde de Tinajo, autorizó, “con total desprecio de la normativa administrativa”, la ejecución de las obras, sin la correspondiente incoación del procedimiento administrativo correspondiente. Dichas autorización fue realizada, siempre según considera probado la sentencia, “de forma oral” y “obviando con posterioridad las labores de vigilancia que le correspondían, y de las que era perfecto conocedor, en su condición de alcalde, a fin de impedir la culminación de las obras con la preceptiva incoación del procedimiento administrativo sancionador.
Por todo ello, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha encontrado a Luis Perdomo Rodríguez autor de un delito de prevaricación, por lo que le condena a seis meses de prisión, e inhabilitación para empleo o cargo público por espacio de siete años.
Por su parte, Andrés Cabrera García y José Corujo Pérez fueron condenados por un delito contra la ordenación del territorio, imponiéndoles a ambos las penas de seis meses de prisión y multa de doce meses con una cuota diaria de diez euros. El primero de ellos es además inhabilitado para ejercer la labor de promotor por espacio de tres años, y Corujo Pérez, para el ejercicio de la construcción por espacio de seis meses.
La Audiencia Provincial considera además probado que “en las inmediaciones del inmueble propiedad de Andrés Cabrera García existe otra edificación de mayores dimensiones respecto de la que no consta la existencia de denuncia alguna”, según señala la sentencia.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×