El ex alcalde de Yaiza, en las puertas de "Tahiche" por el caso Yate

La Audiencia Provincial de Las Palmas valora la petición de suspensión de la entrada en prisión de José Francisco Reyes y los otros 8 condenados
- Lancelot Digital
La Audiencia Provincial de Las Palmas que ha ordenado en un auto reciente el ingreso en prisión del ex alcalde de Yaiza por el caso Yate, ha solicitado a la Fiscalía y a la acusación particular que informe sobre el cumplimiento o no de las penas de prisión tanto de José Francisco Reyes como de los ocho otros condenados, entre ellos la familia del antiguo edil sureño.
El auto de ejecución de la sentencia de la Audiencia Provincial recoge que el ex alcalde de Yaiza solicitó la suspensión de su condena de seis años, pena que aceptó en el juicio tras un presunto acuerdo con Fiscalía. Al parecer, Reyes pretende acogerse a la fórmula de excepcionalidad especial que podría suspender las penas de prisión si no superan algunos de los delitos cometidos los dos años de cárcel, como es su caso.
También el ex secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé ha solicitado el no entrar en prisión al ser su pena inferior a los dos a años.
Además de ellos también han solicitado no entrar en prisión los dos hijos y la mujer de José Francisco Reyes, así como el asesor fiscal Manuel Mesa y los socios de la empresa familiar del ex alcalde, Simeón Camacho y Antonio Marcelo. Todo ellos con condena inferiores a los dos años.
Se espera que en las próximas semana se sepa si finalmente alguno de ellos entra en prisión. Ciertas fuentes judiciales señalan que sólo José Francisco Reyes es el que tiene más números para entrar en Tahiche, por sumar entre todas las penas seis años y ademas por tener antecedentes penales.