El fenómeno turístico de Las Grietas va en aumento pese a las medidas correctoras
Se estudia implantar una tasa de acceso y limitar las visitas a la zona
- Lancelot Digital
Varias decenas de turismos y cientos de visitantes han pasado esta misma mañana por la zona de Las Grietas en el municipio de Tías. Ese fenómeno turístico va en aumento y por ello el Cabildo con los ayuntamientos implicados busca soluciones. Por un lado, en un trabajo conjunto con el consistorio de Tías, se han colocado estas señales que ven, así como unos pivotes para impedir el aparcamiento, pero, el problema sigue ahí. Qué ocurre ahora, que los vehículos aparcan a pocos metros, en este caso en suelo de San Bartolomé como comprobarán en estas imágenes por lo que el problema de regulación sólo se ha trasladado de un municipio a otro
Samuel Martín, consejero de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, explica que “el problema se ha ampliado también al Ayuntamiento de San Bartolomé. Antes solo el Ayuntamiento de Tías y el Cabildo insular de Lanzarote, porque al final, lo que se ha hecho con todas esas medidas que se han tomado para que los vehículos no aparcaran en la carretera, lo que se ha transformado estos aparcamientos es una zona cercana a la zona de Las Grietas en el municipio de San Bartolomé”.
El consejero recuerda pese a lo que se cree que hasta que se regularice no se debería acceder. “En la zona de Las Grietas está prohibida la visita porque no se ha podido regular todavía”.
Y ahora mismo se está trabajando para poder ordenar este territorio que ha visto como en los últimos dos años recibe miles de visitas. “Lo que se está haciendo ahora es una actuación en colaboración con Geoparque Lanzarote y el Ayuntamiento de Tías para ver cómo va a ser la gestión futura de ese lugar. Ahora estamos en ese modelo de proyecto de cómo van a ser las visitas a Las Grietas, cuántas personas las pueden visitar por hora y sobre todo en qué tipo de grupos se pueden visitar. Algo muy parecido a lo que estamos poniendo en marcha desde la Consejería de Paisaje, junto al Ayuntamiento de Tinajo, para las visitas a la zona del Parque Natural Los Volcanes, con esas guaguas lanzaderas y esa vigilancia en Volcán del Cuervo y Caldera Blanca”.
De hecho, no se descarta cobrar una entrada como si fuera un reclamo turístico más de la isla. “Hasta este momento no hemos llegado a eso, pero sí es cierto que al igual que lo estamos planteando para el Parque Natural Los Volcanes, de ese servicio de guaguas, de ese servicio de informadores, al final, los servicios se tienen que pagar. Se puede plantear también que tengamos una tasa de acceso a la zona Las Grietas”. Por el momento el Cabildo sigue elaborando un plan de futuro para este espacio.