PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Festival Internacional de Cine entra en su recta final

 

 

 

El Almacén acogió este viernes las proyecciones de Cortos Canarios con una charla sobre la situación del cine en las islas.

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Festival Internacional de Cine de Lanzarote entra en su recta final cerrando la semana de proyecciones con la Sección de Cortometrajes Canarios. Las 9 obras fueron proyectadas en el cine de El Almacén, una sala que estuvo abarrotada de público.

     

    Los asistentes disfrutaron de cortos como “Aitana” de Marina Alberti; “Cuadro” de Anatael Pérez que, según su autor, toma recortes de su propia experiencia y con el que intenta exorcizar males pasados; “En un Segundo” de Pablo Fajardo, una comedia nacida de un relato escrito por su autor; “La Canasta” de Nacho Peña donde descubrimos que una localización también puede ser el personaje. “NAP” de Javier Chavanel con un corto que ha estado rodando fuera de circuitos nacionales y es la primera vez que pisa un certamen canario; “Patata” de Emilio González, “Preguntas pa’ Abuela” de Laura Rivero y “Tras los Pasos Perdidos” de Concha de Ganzo un corto que, según su autora, habla del pasado, pero acaba dejando una reflexión para el futuro “es momento de cambiar el sistema en Canarias”, declara.

     

    Tras las proyecciones se abrió un espacio para la reflexión, con una charla-encuentro entre el público allí asistente y los cineastas. Concha de Ganzo, Pablo Fajardo, Javier Chavanel, Anatael Pérez, Emilio González y Nacho Peña profundizaron sobre el estado actual de la industria canaria, el conflicto entre el interés comercial y el respeto de la integridad artística como bien cultural y un punto en el que todos estuvieron de acuerdo: una buena productora te allanará el camino. No todo fue desalentador, remarcaron la importancia de no dejar de trabajar y de hacer ruido, animando a los nuevos talentos a no desistir en su andadura como directores.

     

    El colofón llegará esta noche

     

    Aprovechando la presencia de jurados de la escena cinematográfica nacional, el Festival Internacional de Cine de Lanzarote organizó esta mañana a las 12:00 horas en CIC El Almacén un encuentro con las actrices Blanca Portillo, Irene Escolar, Marta Etura, Ruth Armas y el actor Juanjo Artero. Una charla donde se habló sobre las dificultades que presenta la profesión de actor y la gran calidad que tenía la sección oficial de este año.

     

    Para Blanca Portillo, una de las encargadas de valorar los cortos en la Sección Internacional, no se puede considerar al corto como un subproducto cinematográfico, declara: “cuando te sientas a ver todas las obras te das cuenta del valor que tiene este género por sí mismo” y “se hacen verdaderas joyas, el corto permite una intensidad que no se encuentra en un largometraje”

     

    La actriz Irene Escolar destaca la cantidad de talento que pudo observar en la Selección de Cortos Nacionales, en tan solo dos tardes. Para Marta Etura, jurado de la Sección Documental, ha sido especialmente difícil valorar tanta calidad: he tenido que valorar una temática con rigor y una estética a punto, y puntualiza que esto no deja de ser cine. Para la actriz y directora del Festival Internacional de Cine de Lanzarote Ruth Armas: “cada vez se produce más cosas en Canarias” y “me quedo con la mirada lanzaroteña que tienen los cortos rodados en la isla”

     

    Todos los miembros del jurado se mostraron muy encantados de estar en Lanzarote para Irene ha sido su primera vez en la isla y declara “es una auténtica pasada” Ruth Armas recuerda su etapa infantil en playa Honda cuando el barrio aún no estaba ni asfaltado.

     

    Un evento que ha servido para abrir boca antes del plato fuerte: la Gala de Clausura y Entrega de Premios, que tendrá lugar en el Teatro Víctor Hernández Gopar “El Salinero” a las 20:30 horas. Como ya es costumbre, contará con la presentación de Nacho Peña y Emilio González, y estará amenizada por la banda de Rock Marius John Band.

     

    Todo interesado en adquirir su entrada para la gala de esta noche lo podrá hacer mediante la página web www.ecoentradas.com y para no perder ningún futuro evento del festival, podrán encontrarlo en instagram como @festivalcinelanzarote y en Twitter(X) como @cinelanzarote. Para más información visita toda la información en www.festivaldecinedelanzarote.com

     

    Esta cita con el cine está organizada por Fisme Producciones con el patrocinio del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Gobierno de

     

    Canarias, Canary Island Films, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote a través de su marca producto Lanzarote Film Commission, Promotur Turismo de Canarias, Ayuntamiento de Arrecife y Centros de Arte Cultura y Turismo. Colaboran con el Festival las empresas Arrecife Gran Hotel, CICAR, Fundación Líneas Romero, Hercio.

    Comentarios (0)