PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El fiscal pide prisión para Fuentes Curbelo en una pieza separada del Caso Mediador

Lo acusa de facilitar un contrato fraudulento a un ciudadano marroquí que lo necesitaba para obtener la residencia

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    La Fiscalía ha pedido una pena de prisión de dos años y medio contra el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo en una pieza separada del 'caso Mediador', a quien acusa de facilitar un contrato de trabajo fraudulento a un ciudadano marroquí que lo necesitaba para obtener la residencia en España, tal y como publica Tiempo de Canarias.

     

    En esta pieza, la acusación pide la misma pena de cárcel para el ciudadano marroquí Rachid Z., para Domingo José F.G., hijo del exdiputado socialista, y para María Jesús R.V., administradora y copropietaria junto a Fuentes Curbelo de la entidad mercantil Ganadería Tetir, a través de la cual se formalizó el contrato de trabajo. A los cuatro se les atribuyen delitos de falsedad en documento oficial y contra la Seguridad Social.

     

    La Fiscalía pide además que los cuatro acusados indemnicen con 2.184 euros más intereses de manera solidaria al Servicio Público Estatal de Empleo por la prestación por desempleo que obtuvo Rachid Z. tras la finalización del contrato de trabajo presuntamente ficticio. Según el escrito de acusación formulado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, al que ha tenido acceso EFE, Rachid Z., un antiguo empleado de Fuentes Curbelo en Ganadería Tetir, necesitaba acreditar una relación laboral para cumplir con los requisitos de la Ley de Extranjería para obtener la residencia en España.

     

    Pidió a Fuentes Curbelo que le diera de alta laboral por un período de tres meses para que apareciera ficticiamente como empleado de la ganadería, si bien él aportaría las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social. La Fiscalía señala que Fuentes Curbelo se puso en contacto con su hijo, Domingo José F.R., apoderado y representante de la Gestoría Tetir, entidad encargada de gestionar las distintas empresas de la familia, para pedirle que elaborara el contrato ficticio.

     

    El contrato se lo entregaron a María Jesús R.V., administradora y titular al 50 % de Ganadaría Tetir junto con Fuentes Curbelo, la cual autorizó la tramitación de la documentación "a sabiendas de su falsedad", según la acusación. La Asesoría Tetir, a cuyo frente estaba Domingo José F.G. se encargó de culminar la tramitación del expediente de contratación.

     

    En ese contrato, Rachid Z. figuraba como peón ganadero en jornada a tiempo completo de 40 horas semanales desde el 15 de diciembre de 2020 hasta el día 14 de marzo de 2021, un periodo que le permitía completar el ciclo exigido para la consecución de la renovación de la documentación de residencia y acceder a prestaciones de desempleo. A la vista de este contrato, el 4 de enero de 2021 la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas autorizó la residencia temporal y el permiso de trabajo del acusado.

     

    El ciudadano marroquí también obtuvo 2.184,27 euros de prestación por desempleo entre el 14 de marzo y el 8 de agosto de 2021, gracias a los tres meses de cotización a la Seguridad Social aportados por Ganadería Tetir, un dinero que en realidad aportó él mismo, según la acusación.

    Comentarios (1)