El fracaso de la Ley de la Vivienda y de las declaraciones de 'zonas tensionadas'
Se reclama una modificación de la normativa y mayor seguridad para los propietarios que ponen sus vivienda sen régimen de alquiler
- Lancelot Digital
El doctor en Economía y director general de la fundación Civismo, Albert Givernau, fue claro y contundente esta mañana en Lancelot Radio al manifestar que el informe sobre la ley nacional de vivienda después de dos años de aplicación es un fracaso. Considera que la escasa construcción de casas crea un déficit que se amplía cada año. “En España cada año se crean alrededor de 260.000 nuevos hogares y sólo se construyen entre 80.000 y 100.000 viviendas. Esto significa que cada año hay un déficit de 160.000 viviendas, que en diez años se convierten en 1.600.000 viviendas. La conclusión que sacamos es que el precio seguirá creciendo por esta falta de viviendas”, señala.
Givernau va más allá y añade que declarar una zona como tensionada crea un efecto contrario y encarece la vivienda. “Lo normal es que esto genere un incremento de precios, porque esta medida genera incertidumbre en los propietarios. Lo normal es que si sienten incertidumbre, retiren la vivienda del mercado de alquiler”.
La vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de los gobiernos tanto a nivel nacional como local y desde determinados sectores se reclama una modificación de la ley y mayor seguridad a los propietarios que ponen sus viviendas en régimen de alquiler.