Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se siente traicionado al intentar inclinar la balanza del conflicto hacia el lado de Marruecos

 

  • Lancelot Digital

 

Nada de nada ha gustado a los saharianos el volantazo diplomático que ha dado el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, en relación al conflicto del Sáhara. Un comunicado del Frente Polisario ha anunciado oficialmente la ruptura de las relaciones no con España, sino con el Gobierno que preside el líder del PSOE.

 

Esa decisión, en la práctica, viene a decir que el Frente Polisario invalida, al menos de momento, a España como mediadora en la búsqueda de una solución que para los saharauis pasa por un referendo de autodeterminación.

 

La ruptura del FP es la respuesta a la nueva postura adoptada por el PSOE y el presidente del Ejecutivo de apostar por la propuesta de Marruecos de que el Sáhara se convierta en una autonomía bajo la soberanía del Reino Marroquí. Los saharauis creen que Sánchez ha girado su postura por el chantaje de Marruecos, y para muchos es una traición que no se esperaba. De hecho, su socio de gobierno, Podemos, se ha pronunciado del posicionamiento de Pedro Sánchez.

 

Tras el anuncio de la ruptura del Frente Polisario con España, Marruecos dio a conocer ayer que se abrían dos nuevas rutas para sacar a los inmigrantes que han llegado de manera irregular a Canarias. Además, de la del Aaiún ahora también España puede devolver a los inmigrantes africanos a través de Casablanca y Agadir, en territorio marroquí.

 

Sánchez cree que los intereses de España saldrán beneficiados con ese acercamiento diplomático y estratégico con el Reino de Mohamed VI.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×