El futuro de Famara, eje central del Consejo de la Reserva de la Biosfera
Se plantearon diferentes cuestiones que afectan a un territorio de especial sensibilidad medioambiental
- Lancelot Digital
El centro socio cultural de Caleta de Famara acogía en la mañana de este martes la celebración del Consejo de la Reserva de la Biosfera que abordaba, como tema principal, el futuro de Famara, un lugar con dificultades de acceso, de aparcamiento y a su vez de especial sensibilidad medioambiental.
Así, entre los 23 puntos a debatir, el de los accesos fue uno de ellos. “El traslado de la circulación motorizada entre la Caleta e Island Homes (Los Noruegos) parece algo tabú. Mi abuelo vive aquí y sé perfectamente las reticencias que hay por parte de la población local a mover la carretera general, pero creo que si las cosas se explican, y se explican bien, convendrán en que no parece muy sensato tener una carretera que cruce un manto lunar con un campo eólico activo”, afirmaba uno de los miembros. “Eso sumado al informe PIMA que señala que va a haber una subida del nivel del mar y de las erosiones de las arenas, tenemos que darle capacidad de retroceso a la playa de Famara para conservarla, y eso significa retroceder las infraestructuras e instalaciones más cercanas. La desfragmentación del hábitat, que lo que hace es aprovechar un trabaje realizado por Geoparque, donde en el ámbito del jable de arriba se hizo un levantamiento de todos los caminos y veredas abiertos”, señala, apuntando que este trabajo permite identificar puntos calientes.
Entre los asuntos abordados se habló también de las diversas posibilidades de mejorar para el sector primario, nombrando diversos estudios de interés como el de la papa cría o la calidad diferenciada de la batata de jable.
El consejero de Medio Ambiente, Nicolás Saavedra, vicepresidente del Consejo, ocupó puntualmente el puesto de la presidenta Dolores Corujo quien no asistía hoy al encuentro.
Nueva propuesta de zonificación y otros asuntos
Otros de los temas de gran relevancia que se han tratado han sido la propuesta final de nueva zonificación de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote para adecuar la misma al marco estatutario de la UNESCO, y la presentación de un estudio de diagnóstico sobre la situación del Consejo de la Reserva de la Biosfera como órgano de participación, que también recoge propuestas para su dinamización.
Asimismo, durante la sesión se han expuesto las conclusiones de las comisiones de las comisiones de trabajo de energía y transportes que se desarrollaron durante los meses de otoño del pasado año.
La sesión completa del Consejo de la Reserva de la Biosfera celebrada este martes 7 de febrero, y que ha sido retransmitida en directo, puede verse en el canal de Youtube del Cabildo, en https://www.youtube.com/user/comunicacioncabildo.