El futuro de Lanzarote en datos: 646 millones de euros, 10 años y 138 proyectos
El Cabildo y la Cámara de Comercio trabajan para atajar los problemas y necesidades de la isla
- Lancelot Digital
646 millones de euros, 138 proyectos y 10 años. Ese podría ser el futuro a medio plazo de Lanzarote que ha dibujado un plan de actuación con medidas concretas que se articulan en torno a cinco grandes líneas de actuación: Sostenibilidad y medio ambiente, Diversificación económica, Bienestar y calidad de vida: Infraestructuras clave y; Talento e innovación, con programas para atraer, formar y retener perfiles cualificados.
El Castillo de San José (MIAC) acogió recientemente la presentación oficial del Plan de Activación Económica, Social y Sostenible de Lanzarote y La Graciosa. Un ambicioso proyecto promovido y ejecutado por la Cámara de Comercio y financiado por el Cabildo de Lanzarote, a través de la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos, que aspira a marcar un punto de inflexión en el modelo de desarrollo insular.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, dejó claro que "este plan se ha construido sobre un proceso participativo y plural, escuchando a la ciudadanía, a los colectivos sociales, a los sectores productivos y a todas las fuerzas políticas representadas en la institución. Cuando las administraciones, las empresas y la sociedad trabajan unidas, la isla gana en empleo, gana en economía y, sobre todo, gana en calidad de vida".
Betancort defendió con firmeza “el modelo de la colaboración público-privada” y subrayó que "este plan es una alianza estratégica con planificación de futuro, en la que cada parte aporta lo mejor de sí misma para garantizar oportunidades, bienestar y calidad de vida a la población de Lanzarote y La Graciosa, preservando al mismo tiempo la identidad única de nuestras islas”.
José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, explicaba que, además de estas 138 medidas, se irán incorporando otras muchas, y creará una dinámica que todas las necesidades que surjan se vayan incorporando.
Con una inversión estimada de 646 millones de euros a ejecutar en los próximos diez años, el plan se estructura en 138 proyectos destinados a abordar los principales desafíos estructurales de la isla