El futuro de las torretas de red eléctrica pasará por el arduo camino de las expropiaciones
El objetivo de Cabildo y ayuntamientos es evitar el gran impacto que causarían estas instalaciones, algunas de hasta 50 metros
- Lancelot Digital
Cuando parecía que no había problema para que red eléctrica ejecutara la instalación del nuevo tendido incorporando el soterramiento en suelo municipal de Yaiza, sobre todo en Los Ajaches, Femés y Las Casitas, surge un nuevo obstáculo: las expropiaciones. Así lo confirmaba ayer en Café de Periodistas la jefa de gabinete de presidencia del Cabildo, Gladys Acuña, quien matizó que es el ayuntamiento de Yaiza el que debe ahora cumplir su compromiso de lograr la cesión de los terrenos por parte de múltiples propietarios. “Ahora mismo la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Yaiza que dijo que pondrá a disponibilidad de Red Eléctrica los terrenos por los que transcurrirá el nuevo trazado. A partir de ahí, ¿se arregla con dinero? Sí”, apunta, señalando que el tendido llega hasta Tías.
El propio alcalde de Tías, José Juan Cruz, reconocía en el programa las voces de la mañana de Lancelot Radio que se está pendiente de una reunión con los propietarios de los suelos a expropiar, matizando que todavía hay tres que no ha accedido a la cesión. “En lo que atache a Tías y al pueblo de Mácher, se ha convocado a los vecinos para ir concluyendo los expedientes de expropiación, que están iniciados desde hace años, para el 30 de noviembre, incluido al Ayuntamiento de Tías ya que también hay líneas que pasan por caminos públicos”, explica. “Se desconvocó ese encuentro y han vuelto a convocar para el 22 de marzo para los vecinos que aún no han firmado la expropiación. En Tías se canalizan tres kilómetros”.
Hay que destacar que se ha sabido que el impacto de estas torretas es de enormes dimensiones pues en el proyecto se contemplan instalaciones de hasta casi 50 metros, el equivalente a un edificio de 16 plantas, es decir, lo que podría ser la altura del Arrecife Gran Hotel.