El Gobierno autonómico se compromete a asumir el coste de la Escuela de Turismo de Lanzarote

El director general de Universidades acuerda con el Cabildo un calendario de aplicación “gradual”
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Carlos Guitián, se ha comprometido a que el Ejecutivo autonómico asuma el coste de la Escuela de Turismo de Lanzarote, según ha informado este sábado el Cabildo lanzaroteño.
Este compromiso ha sido adquirido en una reunión mantenida en Las Palmas de Gran Canaria por la consejera de Educación y Cultura de la primera corporación insular, Emma Cabrera, con el mencionado Guitián. Ambos se han emplazado a un nuevo encuentro con el rector de Universidades, para empezar a elaborar un calendario de aplicación, que según acordaron será “gradual”.
El coste de la Escuela de Turismo de Lanzarote, que lleva 20 años funcionando en Tahíche, fue en 2011 de 1.057.000 euros, cuantía que corresponde a conceptos fijos y variables. Entre los primeros hay partidas como las nóminas del personal docente y sus seguros sociales, que suman 993.376 euros; y la limpieza del centro y el asesoramiento docente, que supone otros 35.226 euros. Entre los variables se encuentran conceptos como el gasto telefónico, la adquisición de equipos informáticos y de nuevas tecnologías, inversiones y gastos diversos, que en 2011 supusieron 29.000 euros.
Esta es “la primera vez que un titular de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote emprende una acción así para descargar a la institución del pago de una competencia que no le corresponde y que asume desde hace años”, según destacan desde la corporación insular.
Dicha negociación se enmarca en las medidas de contención del gasto que el Cabildo ha adoptado para facilitar su solvencia y liquidez económico-financiera como entidad local, y una de ella es no seguir asumiendo costes anuales de servicios educativos que son competencia directa de la administración autonómica. Por ello pide al Gobierno de Canarias que incluya los gastos de la Escuela de Turismo de Lanzarote en el próximo Contrato Programa que la Consejería de Educación acordará con las dos universidades canarias.
“Cuando se instauró la Escuela de Turismo, en 1993, el Cabildo asumió este coste porque se pensó que era una forma de apoyar a los jóvenes que no tenían medios para estudiar fuera. Se les ofrecía así una formación factible y con futuro profesional en la isla. En aquellos años no había los problemas económicos que sufrimos hoy, y actualmente este coste es inasumible para el Cabildo. No podemos seguir soportando un gasto que no nos corresponde porque no es de nuestra competencia”, ha explicado la consejera Emma Cabrera.
“Por otra parte, -ha añadido- los criterios de admisión de alumnos en las titulaciones superiores no contemplan parámetros como la residencia, por lo que en la Escuela de Turismo hay estudiantes de otros muchos lugares además de Lanzarote. La idea es, al margen del gran ahorro que supondrá para la corporación insular desprendernos de este coste, aplicar al menos una parte de esta partida presupuestaria a ayudar a los estudiantes universitarios lanzaroteños que cursan sus estudios fuera de la isla. Por ejemplo, con complementos de transporte o de residencia a sus becas”.