El Gobierno "clausura" el centro de menores de la Casa del Mar
Desde ayer ya no hay ninguna persona viviendo en ese viejo edificio que en su día fue residencia para los marineros
- Lancelot Digital
El Gobierno de Canarias ha clausurado como Centro de Acogida de Menores Inmigrantes el antiguo edificio de la Casa del Mar. El gobierno abrió ese edificio a principios de este año ante la masiva llegada de inmigrantes en pateras a las islas, sobre todo de nacionalidad marroquí, y al no contar con recursos habitacionales donde acogerlos.
La realidad es que se trataba de un edificio que ya se encontraba cerrado hacía unos años y con algunos déficits para la habitabilidad por falta de mantenimiento. Hace un mes una ONGs denunciaban las malas condiciones en las que vivían los menores y el Gobierno aceleró su decisión de cerrarlo.
Los 29 menores que residían allí en el último mes se han ido trasladando poco a poco, y por tandas, a otros recursos habitacionales del Gobierno de Canarias, fuera de la isla de Lanzarote. Ayer quedaban dos menores, uno cumplió la mayoría de edad, y el otro terminó en otro recurso habitacional del Ejecutivo autonómico.
La vieja Casa del Mar, ubicada en las cercanías de Naos, junto a la Comisaría de la Policía Nacional en Arrecife fue una residencia para de marineros creada en los años 80 por el Gobierno central, y reconvertida a principio de este año 2024, en un improvisado albergue para menores inmigrantes.
El Gobierno de Canarias hace un tiempo declaró la emergencia migratoria denunciando la situación de colapso que sufrían los recursos para acoger a los menores inmigrantes. Canarias es la comunidad de toda España que más menores inmigrantes acoge. Precisamente, esta semana entraba en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, que obligaría a aquellas comunidades con menos presión migratoria a acoger a parte de los menores que hoy están en Canarias.
Por otro lado, el Cabildo de Lanzarote se plantea a través del área de Asuntos Sociales pedir la cesión del edificio al Gobierno de Canarias para reconvertirlo en un recurso sociosanitario para lanzaroteños.