El Gobierno de Canarias aprueba el decreto que recortará la espera de la Dependencia
El objetivo es cumplir lo que marca la Ley: que en menos de seis meses se valore el grado de dependencia
- Lancelot Digital
El Consejo del Gobierno de Canarias daba luz verde ayer jueves a la aprobación del decreto que permitirá recortar de forma espectacular los tiempos de espera de la aplicación de la ley de dependencia. Para ello resultará de vital importancia el hecho de que los trámites de valoración del grado y la aprobación del plan individualizado de atención, el denominado como PIA, se realicen en una única resolución y con una única visita domiciliaria.
Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, señalaba que “ese único procedimiento, en lugar de dos como se hacía hasta ahora, permitirá reconocer el grado de dependencia y a qué prestaciones tiene derecho. De esta manera, evitamos que empeore la situación por la tardanza”.
El Gobierno canario quiere reducir los tiempos de espera a modelos de otras comunidades como la del País Vasco que han recortado la valoración del grado de dependencia hasta los 126 días y así lograr todo el proceso en el plazo de seis meses que establece la ley. “La resolución del grado de dependencia ya la hemos bajado en 368 días y con este decreto nos queremos asemejar a otras comunidades autónomas como el País Vasco con 136 días o Castilla León con 128 o Madrid, con 288. Lo que queremos conseguir es cumplir la Ley que establece seis meses para conseguir el grado de dependencia. Además hemos reforzado la parte tecnológica y el personal”.
Hay que destacar que, durante el mandato pasado, con el socialista Ángel Víctor Torres a la cabeza, se fijaba en cerca de tres años la aplicación de la ley de la dependencia, por lo que el actual grupo liderado por Fernando Clavijo ha activado este y otros mecanismos para lograr una mejora del bienestar social básica en la actual estructura del archipiélago.