El Gobierno de Canarias confirma que habrá Centro de Salud de Playa Honda
Descartan que tenga las dimensiones inicialmente propuestas porque lo consideran excesivo para una población de 10.000 habitantes
- Lancelot Digital
Regresó al parlamento de Canarias la polémica construcción del centro de salud de Playa Honda. Fue el diputado de Nueva Canarias Yoné Caraballo quien preguntó de esta manera a la consejera de sanidad, Esther Monzón. “Playa Honda merece un centro de salud como dios manda. ¿Por qué? Porque merece un centro de salud que no se haga chico dentro de 10 años. Merecemos considerar un centro de salud que tenga vida para dentro de 20, 30, 40 años, donde podamos tener un servicio de urgencia 24 horas para la gente de Playa Honda, donde podamos tener un servicio de pediatra, donde los padres no tengan que seguir llevando a los niños a Titerroy, donde además desahoguemos Titerroy teniendo una unidad, una zona básica de salud independiente en Playa Honda”, señalaba. “Además de un servicio de rehabilitación, de fisioterapia más AP, de psicología, de salud mental infantojuvenil, un parking, por ejemplo. ¿Por qué no podemos tener en Playa Honda un centro de salud ambicioso, señores diputados de Coalición Canaria en Lanzarote y senador? ¿Por qué no podemos tenerlo? Claro que sí, hay que venir aquí a pedir perras. Hay que venir a pedir perras a esta mujer”.
Y esta fue la respuesta de Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. “El proyecto arquitectónico que se redactó en el año 22 sin tener ni siquiera el suelo, tiene que ser modificado porque fue un proyecto fantasma, fue un proyecto que se basó en el precio medio de un centro de salud para una población mucho más amplia que 10.000 habitantes. Por lo tanto, hemos tenido que revisar por qué en la legislatura pasada, además de no hacer nada, hicieron un plan funcional que se sobredimensionó, obviamente. Le aseguro que la Consejería tiene el firme propósito de sacar adelante este proyecto, señor Caraballo, que permitirá la creación de una nueva zona básica de salud en la isla, lo que supondrá sin duda un avance importantísimo y mantenemos nuestro compromiso con la población de San Bartolomé. No aceptamos que se nos acuse de no atender las necesidades de la población y menos de esta zona, como usted ha afirmado en los medios de comunicación”.
A la pregunta sobre el futuro del Hospital Insular y los mayores que se encuentran en el edificio, Monzón señaló que “desde hace meses se ha creado una comisión de trabajo encargada de elaborar el plan de traslado de los pacientes y la actividad asistencial del Hospital Insular de Lanzarote al edificio polivalente del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. Claro, cuando nos dejen, porque eso fue el dinero que el señor de Nueva Canarias comentaba antes, el dinero que invirtieron en la legislatura pasada en un edificio que a día de hoy todavía no hemos podido recepcionar. En fin, cuando este sea formalmente recepcionado, pues entonces ya podemos hacer ese trasvase para que se realice de manera ordenada, segura y eficiente, porque como sabrá, señora Tejera, hay un informe que ustedes metieron en el cajón”.