Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Al haberse superado el plazo de 12 meses existente para su tramitación

Yolanda Téllez

Foto: Archivo Lancelot

La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha declarado la caducidad y archivo del expediente por el que se pedía que la declaración de La Geria como Bien de Interés Cultural (BIC).

El presidente del Cabildo de Lanzarote señaló este lunes en Lancelot TV que el expediente no se va de nuevo a incoar, porque considera que La Geria ya cuenta con “bastante protección”, a través del Plan Especial de La Geria y de la declaración de la zona como Parque Natural.

Este expediente lo inició la socialista Manuela Armas cuando era presidenta del Cabildo. Los municipios de Tías, Tinajo y Yaiza, así como los agricultores, viticultores y bodegueros pusieron entonces el grito en el cielo, por considerar que sería excesivamente proteccionista y supondría el fin de la actividad vitivinícola en la zona

De hecho, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote” solicitó que se revocara el expediente, pues entendía que el Plan Especial de La Geria “ya regula los usos permitidos en la zona y es lo suficientemente restrictivo”, por lo que la declaración de La Geria como BIC iba a suponer “al abandono definitivo del sector primario”.

Concretamente, fue el 16 de octubre de 2009 cuando el Cabildo incoó expediente para la declaración como BIC. Posteriormente, el 21 de diciembre de 2012, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, trasladó copia del expediente a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, uniendo tres denuncia de mora presentadas por Antonio Curbelo Robayna, Juan Francisco Rosa Marrero, en representación de BTL Lanzarote, y Jerónimo Quevedo Guerra, en nombre de Bodegas Las Vegueras.

El pasado 15 de febrero, al haberse superado el plazo de 12 meses existente para su tramitación, desde la incoación del expediente, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural formuló propuesta para la caducidad y archivo del expediente.

Una vez denunciada la mora, la administración dispone de dos meses para concluir el expediente y elevarlo al gobierno de Canarias para la declaración. De no ser así, “el expediente quedará caducado y sin efecto, no pudiendo volver a incoarse hasta después de tres años, salvo cuando media instancia del titular del bien”.

Según la Consejería de Cultura, Deportes, Politicas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional, “los defectos de forma detectados en el expediente trasladado por el Cabildo Insular de Lanzarote, determinaron la imposibilidad de proceder a la declaración prevista dentro de los plazos señalados al efecto”.

Así, con fecha del 22 de febrero, se ordenó la caducidad y archivo del expediente , aunque contra este acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de reposición ante la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Viviendas, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo del tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×