Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se construirá un ‘pueblo olímpico’ con 300 camas de 4 estrellas y una gran infraestructura deportiva: dos piscinas olímpicas, dos de ocio, un pabellón, una cancha de aerobic, pistas de tenis y zona de golf

C. S.
Vídeo: Lancelot Televisión

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha firmado la dispensa que da vía libre el ambicioso proyecto de remodelación y ampliación del Club La Santa, que lleva más de siete años esperando su desbloqueo y que inclusive había llevado a sus promotores a plantearse la posibilidad de desarrollar esta iniciativa fuera de Lanzarote.
Tras esta dispensa firmada por Paulino Rivero, el expediente pasará ahora a Turismo Interior del Cabildo -que ya había declarado este proyecto “de interés general” en el año 2007-, y de allí al Ayuntamiento de Tinajo, para el otorgamiento de la respectiva licencia. Así, según señalan desde el club La Santa con satisfacción, “sólo quedan unos flecos” para poder poner en marcha esta iniciativa turística-deportiva, la más importante de tal tipo en la isla.
Este proyecto de “pueblo olímpico” había chocado con la Ley de Directrices del Gobierno de Canarias del año 2003, que sólo permitía autorizar por la vía excepcional nuevas plazas hoteleras vinculadas a segmentos muy cualificados, como el turismo deportivo o de salud.
Finalmente, ha sido ahora la nueva Ley de Medidas Urgentes el camino a través de la cual se ha abierto esa vía excepcional, con la firma por parte de Paulino Rivero, el pasado viernes, de esa dispensa de estándares por razones de interés turístico, en un procedimiento incidental que tiene como objetivo “autorizar, motivadamente con carácter excepcional y por razones de interés turístico debidamente acreditado en el expediente, la excepción del cumplimiento de los estándares de aplicación a los proyectos de nueva construcción”.
Las largas demoras, inexplicables ya que todos los estamentos institucionales se han pronunciado a favor de la creación de este “pueblo olímpico”, había llevado inclusive a los trabajadores que actualmente tiene el club La Santa a realizar en diciembre de 2009 una concentración de protesta, pidiendo el desbloqueo de esta importante iniciativa inversora.
Ahora, ese camino ya ha quedado desbloqueado, y este proyecto, que tiene un presupuesto de unos 30 millones de euros, se pondría en marcha a inicios del próximo año.

Detalles del proyecto
El proyecto de ampliación se mantiene tal como había sido planteado inicialmente, cuando comenzó a ser esbozado en el año 1997, e incluye la construcción de 300 camas de cuatro estrellas, acompañadas por un equipamiento deportivo de primer orden, que estará conformado por dos piscinas olímpicas de 50 metros, otras dos piscinas de ocio, una cancha de balonmano, cuatro pistas de squash, dos pistas de tenis, una cancha de aerobic, una pista multiusos y una zona de práctica de golf.
Los inversores son los actuales propietarios del club La Santa, de Dinamarca, quienes le compraron las instalaciones en los ’80 a uno de los turoperadores más grandes de europa. Hace diez años se realizó una ampliación de capital, también con inversores danesas, para la compra de los solares donde ahora al fin se ampliarán las instalaciones.
Para el desarrollo del nuevo proyecto no se hará una nueva ampliación de capital, por la que lo emprenderá el actual grupo propietario, según ha explicado este martes a Lancelot Digital el jefe de Administración del club La Santa, Frederik Sohns.
La inversión para la construcción del nuevo proyecto es de 30 millones de euros, a los que hay que sumar unos 5 millones que costaron en su momento los solares. Además, tal como obliga la Ley de Medidas Urgentes, La Santa deberá además renovar su actual planta alojativa, lo que supone unos 7 millones de euros más de inversión.
La construcción de las nuevas instalaciones dará trabajo a unas 200 personas, y una vez que esas camas e infraestructura deportiva comiencen a operar al completo, se crearán otros 100 puestos de trabajo fijos nuevos, que se sumarán a los 350 que actualmente hay en La Santa, según puntualizó Sohns.
El proyecto estará concluido dentro de unos dos años y medio o tres, a partir del momento el que La Santa tenga las dos licencias que necesita, la de renovación de su actual planta y la de construcción de las nuevas instalaciones.
La Santa es actualmente un modelo emblemático de turismo deportivo para la isla, y es uno de los únicos establecimientos que “no ha sufrido la crisis, ya que nuestra ocupación turística es fabulosa”, afirma Sohns.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×