El Gobierno de Canarias explica en Tinajo el Avance del nuevo Plan General
El Ejecutivo canario recuerda que ya se ha abierto el plazo de 45 días para presentar alegaciones, después de que el documento, que es especialmente relevante en cuanto al suelo rústico, se publicara el viernes
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Tal y como ya se hizo eco Lancelot Digital, el viernes se publicó la aprobación del Avance del Plan Supletorio de Tinajo, que tiene que adaptarse tanto a las directrices de ordenación y turismo como a la nueva normativa ambiental europea. Este martes, el Gobierno de Canarias explicó las claves de este documento en Tinajo y recordó que se abre un plazo de 45 días para presentar sugerencias.
“Espero que cuanto antes se firme y se tramite, porque es verdad que hay muchos vecinos que tienen sugerencias y alegaciones de problemas que tienen y que hay que resolver. La intención del Ayuntamiento es corregir todas esas cosas y espero que la Consejería pueda compartirlo. También decir que el Ayuntamiento va a estar por la exigencia de que si la ley lo permite se quiten las unidades de actuación que no van a poder desarrollarse en mucho tiempo y le causan muchos problemas a los vecinos”, señaló el alcalde de Tinajo, Jesús Machín.
El Gobierno canario también coordina los planes supletorios de Yaiza, Arrecife y San Bartolomé. “Los planes generales supletorios los estamos haciendo en íntimo contacto con los ayuntamientos. Nunca haremos un plan en contra del Ayuntamiento, sino colaborando con él. Invitamos a los vecinos a que participen, a que opinen, y lo harán también con el asesoramiento del Ayuntamiento de Tinajo”, explicó el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez.
Jorge Cordech, que también ha sido el director del equipo reractor del Plan Supletorio de Yaiza, aclaró que este avance todavía no entra en detalle. “Puede hacer una cierta decepción en cuanto al alcalde de este documento, porque los problemas de los suelos urbanos, de si las calles están alineadas o no, de las alturas de la edificaciónes, de ver cúales son los retranqueos o la ordenación pormenorizada, ahora no es el momento de abordarlo, sino que será en el documento de aprobación inicial”, precisó.
Aunque en el caso del suelo rústico, el documento sí es relevante. “Explica claramente qué se puede hacer y qué no y ahora todos los propietarios de suelo rústico que quieran desarrollar una actividad deben estudiarlo con detalle, porque aquí sí que se el plan llega al mismo nivel de ordenación que puede haber en el documento definitivo. Hemos introducido unos mayores niveles de flexibilidad en la normativa de aplicación, permitiendo nuevos actos y usos”, afirmó.
Cordech explico que se trata de un texto continuista con el vigente Plan General de Tinajo, pero ahora habrá que ver cómo se adapta a la segunda revisión del PIOT que se está redactando.
El alcalde anunció que en el mes de enero se celebrará una reunión con ciudadanos, colectivos y sobre todo el sector primario para que todos tengan conocimiento del texto antes de su aprobación inicial.