El Gobierno niega que el abandono de los Consorcios de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife "supedite su existencia"

“No podemos destinar la mayoría de los recursos a estos tres consorcios”, afirma González Ortiz
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El Gobierno de Canarias, a través de su consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha trasladado a los representantes de los Consorcios de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, su voluntad de diálogo y negociación para articular un modelo efectivo de atención insular de las Emergencias que incluya a todas las Islas, una vez que el Ejecutivo abandone la estructura consorcial de estos tres entes.
El consejero, que hizo estas declaraciones después de reunirse con los representantes de los tres consorcios, en un encuentro en el que también estuvo presente el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, negó “que la existencia de los consorcios tenga que depender de la aportación autonómica cuando es un sistema que tiene que ser asumido por las instituciones que son competentes”.
Según el comunicado remitido a los medios, el Gobierno de Canarias “en un momento de bonanza económica decidió apoyar el desarrollo de los consorcios, que recordemos sólo existen en tres Islas, cómo la mejor fórmula para que cada una de ellas tuviera asegurada la respuesta más adecuada en situaciones de emergencias en las que podían actuar: incendios urbanos y rescates”.
Habiendo realizado esa función, el Gobierno, en estos momentos, ha de preocuparse también por la adecuada financiación y gestión de sus propias competencias en materia de seguridad y emergencias fortaleciéndolas para dar también un mayor y mejor servicio a los canarios de todas las Islas no sólo de tres. “No podemos trabajar en un modelo integral de Seguridad y de atención a las Emergencias en Canarias destinando la mayoría de los recursos a estos tres consorcios”, afirmó el consejero.
Las competencias autonómicas de planificación y coordinación que ostenta el Gobierno obligan también a disponer de los fondos necesarios para su buen funcionamiento. Es el caso de las aplicaciones carácter corporativo como SIGESCA fundamental para que las policías locales trabajen con información y metodología común; de plataformas tecnológicas como el Plan_Em a través de la cual se apoya a las Administraciones locales en la redacción de los Planes de Protección Civil Municipales.
Entre los objetivos del Gobierno se encuentra también la implantación de un nuevo programa de gestión de incidentes y de gestión de las emergencias, manteniendo el número mínimo de efectivos necesarios, en el CECOES 1-1-2.
Para lograr el éxito de estas acciones “el Gobierno no puede menoscabar el esfuerzo realizado y poner en riesgo su continuidad en un momento en el que no existen suficientes fondos económicos para atender todas y cada una de las necesidades que otras administraciones demandan”, concluyó el consejero.
Cabe recordar que ante el anuncio por parte del Ejecutivo autonómico de retirar su apoyo a los consorcios para el próximo año, el Cabildo de Lanzarote ha asegurado que seguirá “batallando” porque se mantenga el compromiso inicial e incluso contempla llevar el asunto a los tribunales por incumplimiento estatutario.
Además, y a la espera de que mañana se haga público un comunicado de este organismo con sus valoraciones sobre esta reunión, desde el Consorcio de Lanzarote se recuerda que ya en este ejercicio económico ha habido un 19% de la aportación del Gobierno de Canarias, “una de las más significativas por su cuantía de cuantas conforman en presupuesto de esta entidad”.