Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


Mientras CC y PSOE celebran el anuncio de que se relanzarán las negociaciones, el PP considera que se ha "incumplido" el acuerdo y teme que todo quede "en papel mojado"

 

Lancelot Digital


El diputado lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario, Marciano Acuña, ha logrado el compromiso del Gobierno de Canarias de que sea a lo largo de esta legislatura cuando se produzca la integración definitiva del Hospital Insular de Lanzarote al Servicio Canario de Salud (SCS), según informan desde CC. De esta manera, se cumplirá con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote el pasado 28 de marzo, cuando Acuña era consejero de Sanidad de la primera Corporación insular.

 

Como respuesta a la pregunta presentada por el parlamentario lanzaroteño en la sesión plenaria de este martes, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, anunció que se relanzarán las negociaciones para continuar con la citada integración, cuya primera fase concluirá a finales de año. Será precisamente en esta primera fase cuando se decidirán cuáles son los servicios que se integrarán en el SCS, así como el gasto corriente o el personal que les corresponderán, entre otros aspectos.

 

Por lo tanto, será a lo largo de este último trimestre de 2015 cuando se iniciará el trabajo de concreción de la integración en el SCS, que quedará fijado totalmente en el último trimestre de 2016. “Hablamos de unos plazos muy razonables, pero que requieren de la imprescindible necesidad de contar con la firme voluntad política de llevarlo a cabo”, manifestó Acuña.

 

El parlamentario se mostró satisfecho de que se avance en esta integración que desde Lanzarote se comenzó a reivindicar hace muchos años y que el propio Marciano Acuña asumió como un reto personal cuando era consejero de Sanidad del Cabildo. “Desde el año 2000 se vienen discutiendo los términos y condiciones para la integración. Sin embargo, la falta de voluntad política, en unas ocasiones, y la falta de coordinación entre administraciones, en otras, nos ha llevado a esta situación que vivimos hoy día”, señaló. Para Acuña, “se hace más que urgente abordar este asunto y hacer más eficaces los servicios sanitarios en la isla con un solo organismo gestionando la sanidad para evitar, de este modo, duplicidades en historias clínicas y en pruebas diagnósticas”.

 

El PP teme que quede "en papel mojado"

El compromiso del Gobierno de Canarias ha sido celebrado también por la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria general del PSOE en Lanzarote, Loli Corijo. Sin embargo, desde el PP cree que se ha “incumplido el acuerdo” adquirido por el Ejecutivo regional a escasos dos meses de las pasadas elecciones" .


Los populares temen que la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud quede "en papel mojado", ya que el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año no contempla ninguna partida para este fin.  "Sólo nos cabe pensar que nos encontramos ante un nuevo engaño del Gobierno canario, porque es evidente que en la foto inicial del presupuesto  para 2016 ni CC ni PSOE han tenido en cuenta los compromisos económicos que se derivan de aquel acuerdo firmado en vísperas de las elecciones locales", afirma Pérez.

 

La parlamentaria popular recuerda que, según dicho convenio, a lo largo de este año se trabajaría en determinar qué servicios se integran, así como todo lo relativo al personal, gastos corrientes e inversión necesaria para materializar la integración. "Poco o nada han hecho socialistas y nacionalistas cuando no han incluido en los presupuestos el dinero necesario para formalizar la integración prevista para el próximo año", recalca Astrid Pérez. "Y es que con independencia de los aspectos técnicos que entraña este proceso, de nada sirve si de forma paralela no se incluye en los presupuestos una previsión económica que en su momento permita ejecutar la integración hospitalaria", añade.

 

Para la dirigente insular de los populares es "muy preocupante" y genera "una enorme incertidumbre" que en las cuentas no exista una partida definida para este fin, "máxime cuando el entonces candidato y hoy presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, asumió de forma personal la responsabilidad de acelerar incluso el proceso de integración".

 

"Si tenemos en cuenta los derroteros que están tomando las promesas de Clavijo, como en el caso de la OPE sanitaria, es perfectamente entendible las dudas que vuelven a surgir sobre el futuro de un centro que nos cuesta mantener unos 11 millones de euros, de los que el Cabildo aporta la mitad de esta cuantía siendo, como es, competencia del Gobierno de Canaria", resalta Astrid Pérez.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×