Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Vuelve a exponer los cambios que se realizaron en el documento tras detectar que antes no se hizo correctamente y da un nuevo plazo de 40 días para presentar alegaciones

 

Lancelot Digital

 

La Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias somete a los trámites de información pública y de audiencia el Plan Especial de La Geria, según se recoge este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

 

Sin duda, se trata una buena noticia para el sector vitivinícola de la isla, pues este documento es esencial para el desarrollo de este paraje natural protegido, aunque bodegueros y viticultores temen que el documento haya quedado obsoleto, pues hace ya una década que comenzó a gestarse.

 

En concreto, lo que sale a información pública son distintos cambios que se realizaron en el documento en su día, a los que ya se les dio trámite de audiencia el pasado 24 de octubre durante un plazo de 40 días. Sin embargo, los días 11 y 14 de noviembre, dos particulares presentaron alegaciones denunciando que habían acudido a consultar el expediente en el Cabildo insular y “no pudieron hacerlo por no estar el mismo en exposición pública".

 

“Contrastado el contenido de dichas alegaciones con el Cabildo Insular de Lanzarote, se confirma, de forma verbal, que tales aseveraciones son ciertas, sin que conste actuación alguna encaminada a subsanar el trámite defectuoso en los términos establecidos en el reglamento de procedimiento de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias”, recoge el BOC.

 

Así, dados “los defectos apreciados” en el anterior trámite, vuelven a someterse a información pública estos cambios. “Lo cierto es que el documento nunca llegó al Cabildo, cuando debería haberse recibido, y por ello la gente no pudo consultarlo y ahora se ha vuelto a tener que someter a información pública, cuando esto se podría haber resuelto antes”, expone al respecto el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Paco Fabelo. 

 

A partir de ahora, se da un plazo de 40 días para presentar alegaciones al documento. “Después tendrán que ser respondidas y a partir de ahí se procederá a la aprobación definitiva del Plan Especial de La Geria, que calculamos que estará para el verano”, apunta Fabelo, quien recuerda que “tres cuartas partes de este planeamiento ya fueron aprobadas”. “Tan sólo quedaba esta parte que fue suspendida y que ahora sale a exposición pública”, añade.

 

Cambios en el Plan Especial de La Geria

 

Concretamente, lo que se somete a información pública ahora es la ampliación de las zonas de uso moderado de Montaña Blanca, Juan Bello, Igualén, El Alto y Guatisea. También pasan a ser recategorizados como suelo rústico de protección distintos ewuipamientos estructurantes.

 

Asimismo, en cuanto a los asentamientos rurales de El Islote y Caldereta, se suprime la unidad apta para edificación mínima de 500 metros cuadrados que figuraban en el documento aprobado inicialmente y se incorpora una nueva ordenanza, al igual que para los asentamientos rurales de Mozaga y La Florida. También se incorpora la ordenación viarioa de La Asomada, Conil, Masdache, Tegoyo, El Islote, Mozaga, La Caldereta y La Florida.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×