Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los principales beneficiados de esta medida, a la que el Gobierno ha destinado 18 millones, serán los familiares

 

  • Lancelot Digital
 

 

El Consejo de Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, ejecutaba ayer su promesa electoral y daba luz verde a la bonificación o lo que es casi lo mismo, a la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. ¿Pero quienes se verán beneficiados por esta bonificación del 99,9 por ciento?

 

Matilde Asián, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, explica que “en el caso de sucesiones se beneficiará el entorno familiar: hijos menores de 21 años, hijos mayores de esa edad, cónyuges y colaterales de segundo grado, tíos y sobrinos”, explica. “En sucesiones, solo los grupos 1 y 2, en este no se benefician los colaterales”.

 

El gobierno destinará 18 millones a esta medida a la vez que recordó que el anterior grupo de gobierno, el liderado por el socialista Ángel Víctor Torres, no solo grabó la sucesión y donación, sino que subió el IGIC.  “Hemos encontrado insuficiencias de crédito en determinadas áreas, como Educación y Sanidad, que debemos valorar. Una vez lo hayamos hecho, podremos hacerlo”, explica. “La intención es bajar el IGIC que se incrementó y creemos que no es justo que siga existiendo un impuesto regresivo”.

 

Asián quiso destacar que la aplicación de esta bonificación se debe a la excesiva sobreimposición de otros impuestos sobre las propiedades o inmuebles. “La renta ya se grava por el IRPF y por el Impuesto del Patrimonio cuando se ahorra y nos parece que hay una sobrexposición”, señala, explicándolo.

 

La consejera de Hacienda adelantó que 2.000 canarios debieron renunciar a sus herencias debido a este impuesto recuperado por el PSOE y al alto coste de asesoramiento que lleva implícito.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×