Miércoles, 18 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La disyuntiva  entre soterrar la LZ-2 a su paso por Playa Honda o hacer la circunvalación LZ-5, de decidirá con lo que se consensue desde Lanzarote

  • Lancelot Digital

 

El Gobierno de Canarias, a través de su consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ha anunciado en la mañana de este miércoles que ya con el informe de impacto ambiental logrado en diciembre ya se trabaja en el proyecto constructivo de la duplicación de la carretera de circunvalación de Puerto del Carmen, la denominada como LZ-40. “Hoy ya tenemos un proyecto de trazado con una declaración de impacto ambiental. Una vez se determina la declaración de impacto ambiental, que fue a finales del pasado año, lo que se ha encargado es el proyecto constructivo, es decir, el proyecto que ya establece los detalles más allá del proyecto de trazado, con los condicionantes de esa declaración de impacto ambiental. Eso lo vamos a tener durante este año y, por tanto, cuando tengamos el visto bueno de Transición Ecológica, tendremos la posibilidad de licitar la obra. Antes, imposible, porque no estaba redactado el proyecto constructivo”, explica.

Rodríguez volvió a insistir que en la disyuntiva de soterrar la LZ-2 a su paso por Playa Honda o hacer la circunvalación LZ-5, se hará lo que salga consensuado desde Lanzarote. “Nosotros no vamos a ejecutar ni aprobar ningún proyecto en contra del parecer de las instituciones de la isla. Por eso hemos reiterado al Cabildo Insular de Lanzarote y también a los Ayuntamientos de Arrecife y de San Bartolomé, el proyecto de trazado, tal y como estaba contratado cuando llegamos, para que aleguen cuál es su posición. Y con la posición que mantengan las instituciones de la isla, nosotros vamos a caminar”.

Lo que tiene claro el consejero es que la LZ-5 como se está proyectando en su totalidad no se hará. “Hay una parte de ese proyecto que puede ser utilizable, como puede ser la continuación de la circunvalación de Argana y el acceso al Hospital Insular. En este caso, el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife pueden tener consenso. Lo que es la LZ-5, como un trazado, nuevo, no tiene consenso y nosotros nos iremos a un proyecto diferente, probablemente antes de que finalice este año”, señala.

Lo que también parece evidente es que se llegará al final de la legislatura, en 2027 sin que Lanzarote haya incrementado su red de carreteras financiadas por el gobierno de canarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×