El Gobierno de Sánchez aprueba la reforma de la Ley de Enjuiciamiento
Pasará a manos de la Fiscalía en lugar de estar supeditada a un juez como ocurría hasta ahora
- Lancelot Digital
El Gobierno central ha dado luz verde al proyecto de modificación de la ley de enjuiciamiento criminal que pasará a manos de la Fiscalía en lugar de estar supeditada por un juez como ocurría hasta ahora. “El fiscal, digamos, va a tomar la institución de las causas penales. Va a dirigir la institución. Esto ya viene siendo así en el entorno europeo. No es novedoso”, señala Carlos Viñas, decano del Colegio de Abogados de Lanzarote.
En medio de varios casos paralelos de corrupción que salpican al gobierno, en especial a Pedro Sánchez, se le pregunta a Viña si es el momento adecuado para este proyecto de ley Orgánica, quién señala que lo importante es cuándo entra en vigor.
Esta ley, en el caso de salir adelante, entraría en vigor el 1 de enero de 2028 en una norma que pretende ser modificada y que fue aprobada hace un siglo y medio. “En 1882. O sea, tiene como unos ciento cuarenta y tantos años ya de, de vigencia”.
Carlos Viñas asegura que ya en Europa se funciona de esta manera y que no es algo novedoso. “Yo me amparo en el derecho europeo, donde esto viene siendo la norma habitual desde hace muchos años. Y si está ahí, deduzco que funciona. Ya se verá si luego se tienen que corregir cosas”.
Además, matiza qué puntos más importantes recogería estos cambios en la ley de enjuiciamiento criminal. “El fiscal general del Estado no va a poder ser cesado discrecionalmente por el ministro correspondiente. Además se da más autonomía a la Fiscalía, no va a ser tan dependiente. Eso es lo que se deduce de las primeras notas que hay sobre esta ley orgánica. No va a ser dependiente del Ejecutivo”.
Existirá la figura de juez de garantías que hará que se cumplan los derechos fundamentales de todas las partes implicadas como las víctimas y los investigados.
.