El Gobierno central ha autorizado las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura

El Consejo de Ministros ha decidido convalidar el decreto de 2001 que la Justicia anuló en 2004
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de este viernes las prospecciones petrolíferas de Repsol YPF frente a Lanzarote y Fuerteventura, según ha confirmado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a las 13:10 (hora insular) de este viernes 16 de marzo.
Según la “número dos” del Ejecutivo central, lo que se ha hecho es aprobar un Real Decreto que convalida el Real Decreto de 2001 que daba vía libre a las prospecciones, pero que en marzo de 2004fue anulado por la Justicia. Sáenz de Santamaría ha asegurado también que los estudios se harán “a 60-70 kilómetros de las costas canarias”.
De ser así, esta aprobación se produce en “tiempo récord” a pesar de la complejidad del expediente, que incluye las voluminosas alegaciones presentadas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo tanto por el Gobierno canario como por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura hace apenas dos semanas.
La medida coincide también con las vísperas de una fuerte batería de acciones conjuntas que tenían preparadas las mencionadas instituciones del archipiélago para rechazar la autorización de las prospecciones y que desembocarán el próximo sábado 24 de marzo en una manifestación ciudadana en las capitales insulares.