PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno quiere limitar la pesca deportiva

Los pescadores de Kayak se concentrarán frente al Cabildo para protestar contra una normativa que afecta en Canarias a unas 80.000 personas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La nueva normativa que prepara el Gobierno de Canarias para regular la pesca ha puesto en alerta a los miles de pescadores deportivos del Archipiélago. Consideran que ese decreto ley que preparan va a acabar con una actividad selectiva de pesca que genera mucha economía en las islas.

     

    Al parecer, el Ejecutivo Autonómico en su afán de atacar el furtivismo va a desarrollar una normativa tan restrictiva que terminará de facto con un sector que mueve varios millones de euros al año, además de ser una tradición muy arraigada en Canarias.

     

    Precisamente, el club deportivo KayakLava ha organizado una concentración para el domingo frente al Cabildo para protestar por esta decisión, tal y como aclaran en un comunicado, ya que el Real Decreto limitaría las zonas de pesca marítima de recreo, sus modalidades, aparejos, especies autorizadas y tallas mínimas, volumen de capturas y su marcado, así como varias prohibiciones entre las que se incluye la prohibición de pesca desde kayak, un embarcación tipo piragua cuyo uso es cada vez más frecuente en Canarias.  “Permítanos discrepar de este último punto, ya que la pesca en kayak es una de las pescas deportivas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente practicadas hoy en día, ya que los kayaks se propulsan con la fuerza motriz del propio kayakista, y con 0 emisiones de carbono, usos de aceites o combustibles contaminantes. Bien es cierto que la pesca en kayak carece de legislación reglada, ya que hoy en día los kayaks se consideran “artefactos flotantes”, aunque su uso para la pesca viene englobada dentro de la normativa vigente del BOE-A-2003-13619 Ley 17/2003, de 10 de abril de Pesca de Canarias”, señalan.

     

    Recuerdan desde el club que “en 2017 tuvimos la suerte de poder acoger en Lanzarote el 2º Campeonato de Pesca en Kayak, donde la armonía y deportividad reinó frente a la competición entre los participantes venidos de Clubes de 6 de las Islas Canarias, adheridos a la Federación Canaria de Pesca y Casting”, y explican. “No solamente sacamos pescado del mar, sino también todo tipo de basuras y residuos que encontramos en nuestras salidas, ya que nos resulta mucho más fácil recogerlo debido al bajo francobordo (altura respecto al agua) de nuestras embarcaciones (o artefactos flotantes) respecto de otro tipo de embarcaciones”.

     

     

    Están totalmente en contra de la intención del Gobierno ya que “esta propuesta de Real Decreto castiga la pesca deportiva y recreativa por una minoría de pescadores furtivos, por cuyas acciones pretenden que paguemos todos los aficionados a este hobby tan arraigado en nuestra tierra canaria. Desde nuestro punto de vista, lo conveniente sería perseguir y sancionar al pescador furtivo, en lugar de criminalizar a todo aquel que practique este deporte y no sea profesional. Perdón, permítanme añadir al comentario anterior de “furtivo” a todo el pescador profesional que opera fuera de los márgenes establecidos por la legislación vigente, ya que no solamente hay furtivos fuera del ámbito profesional de la pesca”.

     

    Convocan, por tanto, “a todo pescador deportivo y recreativo afectado por esta propuesta de Decreto Ley frente al Cabildo de Lanzarote el próximo Domingo 9 de Mayo a las 11:30 horas. Será obligatorio respetar todas las medidas de seguridad frente al COVID19 (uso de mascarillas y respeto de distancia de seguridad”.

    Comentarios (30)  



    Comentarios  
    # TI lo joro premo!! 07-05-2021 10:14
    Se han dado cuenta que solo hacen prohibir, y oprimir al pueblo? y al de afuera puertas abiertas?
    como les gusta dar por c... pero control en fronteras, okupas, ladrones, gandules, camellos, furtivos, no se OCUPAN.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Eduardo Jonathan 07-05-2021 10:28
    El domingo al cabildo
    Como nos van a quitar lo k siempre esos tenido?
    Si los deportivos somos loa k mas cuidamos tanto los peces como el mar
    Esto es increíble
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Yo misma 07-05-2021 10:32
    Que poca vergüenza, nos van a prohibir todo.
    Hay que manifestarse pero no, solo por la pesca.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # JOSETE 07-05-2021 11:56
    LA IZQUIERDA SOLO SABE PROHIBIR Y AMENAZAR VER LA LEY DEL COVID DE LOS CIENTOS DE BARCOS DEPORTIVOS CUANTOS DIAS SALEN A PESCAR?, ACABARAN CON UN SECTOR DEPORTIVO QUE DA MUCHO DINERO ESTOS SON UNOS PAQUETES
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Lola 07-05-2021 11:59
    Y yo quiero que el gobierno se ponga a trabajar para que mejore la situación de las islas!
    Encima que el pueblo esta super deprimido, cansado les quieren quitar lo que siempre se ha hecho aquí.

    No es solo PSOE, ya que hace unos meses salió noticia parecida sobre Andalucía (y allí no gobierna el PSOE)

    Todos los políticos cambian cuando toman posesión de sus cargos, todos y da igual de que partido son, es más que evidente.
    Todos prometen cosas maravillosas, pero luego solo piensan en sus bolsillos, ya no se acuerdan de lo que nos prometieron, se casan con la oposición para mantener sus cargo (visto aquí entre PP y PSOE)

    En nada nos van a obligar salir a trabajar y a nuestras casa, y en silencio..
    Chiquita vergüenza todo esto.
    Un día esto va parecer un país en guerra
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Profesionales ??? 07-05-2021 12:15
    Los profesionales sí que están destrozando todo y tirando lo que no venden a la basura eso si es sostenible !!!miren las Minos sierras que están en el Mercadona ,, explotando todo lo que arrasan por avaricia ,, o los atuneros que se ponen pegados a la playa y a los muelles arrasando con todo con los chinchorros y las redes ,,, deberían de vigilar eso y no los cuatro que vamos a matar el rato...
    El mar es de todos no de unos pocos ,, 80000 votos los perderán inútiles !!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Marejada 07-05-2021 12:16
    Muy buenas, que los prohiban no me párese bien , pero que los regulen me párese perfecto, estos pueden salir de pesca y no necesitan nada , ni títulos ni reglas como tener un puerto base y aplicarle el límite de millas que requiere la titulación correspondiente, no se cortan un pelo y salen sin límites de millas por todas las isla , no crean y mantienen la industria que crean otro tipo de barcos deportivos y sin embargo se aprovechan de ello , , folio nombre y título y que puedan hacer lo que cualquier otro barco , con las limitaciones correspondientes como todos , no pagan puertos , varadas , Mecanica, repuestos ni nada que ayuden al comercio local, una Caña y unas muestras y barra libre.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pescador de kayak 07-05-2021 13:04
    Tenemos la limitación de pesca a 2 millas de un refugio, y con un cupo de 5 kilos de pescado por pescador y día.
    Si corresponde regular y legislar más la pesca desde kayak, adelante! Pero no es de recibo una prohibición de un deporte sostenible.
    El problema de todo ésto es furtivismo, pero tanto de pescadores de kayak, deportivos, recreativos, de pesca submarina, pero también del PESCADOR PROFESIONAL!!
    El 85% de las sanciones impuestas a furtivos en el 2020 fueron a pescadores profesionales.
    Control y sanción, pero a todo el FURTIVO, no a los que salen a pasar un rato el sin de semana para llevarse unos pejes para comer en familia!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pepe 07-05-2021 13:36
    Que razón tienes Pescador de kayak! Ahora resulta que somos nosotros quién no cumple, mientras que los barcos arrasan con todo, igual los furtivos que no respetan nada. Si los pescadores de kayak muchas veces hacemos captura y suelta, algún día nos llevamos el pescado, para comer y no para vender como hacen los demás.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Uno 07-05-2021 13:36
    Son un peligro en la Mar , pues no son visibles con un poco de marejada , te fijas en uno / dos que estás viendo por una de las bandas para no perderlos de vista sin darte cuenta que tienes otro 6/7 por la otra banda y cuando te das cuenta los tienes en la misma proa , hasta 8 juntos e podido ver yo en algún sitio de Lanzarote, las dos millas en cualquier punto de la isla , porque la ponen sobre el coche y pescan donde quieran , un deportivo con un pequeño barco y un título menor, con todo el Salbamento y papeles y seguros , solo puede dos millas del puerto base, se tendrían que comprar todos un Kayak y ni título ni nada creo que no es justo , todos iguales y con las mismas normas.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Montaña 07-05-2021 13:59
    Esto es lo que hace los socialista esprimir al pueblo que estamo peor que franco ya sabe no votarle en las próximas elecciones a esto corrupto que quiere acabar con todo
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # #furtivos? 07-05-2021 14:17
    ESTO YA ES DE RISA CON TODO LO QUE ESTÁ CALLENDO Y MIRA EN LO QUE PIENSAN ESTA MANADA DE .........SI QUIEREN ACABAR CON LOS FURTIVOS DEN MAS MEDIOS AL SEPRONA Y MAS PERSONAL Y LEVANTAR LAS PATAS DEL SUELO AL QUE NO ESTÉ CUMPLIENDO CON LAS TALLAS Y NORMATIVA QUE YA ESTÁ BIEN SI ESTO ES PEOR QUE UNA REPÚBLICA BANANERA VIVIMOS EN 8 ISLAS Y NOS ESTÁN PROHIBIENDO TODO DONDE ESTÁN LOS POLÍTICOS DE LA OPOCICIÓN ??? NO DICEN NADA SI NO CUANDO NOS PIDEN QUE LES VOTEMOS
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Aprende a escribir.. 10-05-2021 23:01
    :cry: Se escribe cayendo y oposición. No uses las mayúsculas eternamente que nos daña la vista. Pero sobre todo, usa las comas por dios. Que no sabemos dónde está el principio o el fin de tus frases.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Manu 07-05-2021 14:30
    Las matemáticas son importantes. Cada arte de pesca está diseñado para la captura de toneladas de pescado. Tanto las legales como tb las ilegales, todas ellas empleadas por profesionales que luego se lucran al vender las capturas. Por otro lado los deportivos pescan con caña, cordel y en menor medida submarina... Bueno, si es que pescan algo, tienen un máx de 5 kg... Toneladas diarias frente a kilos según el ratito libre. Lucro frente a ocio, autoconsumo y salud. Proyecto de ley inasumible. No lo vamos a permitir!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Yo mismo 07-05-2021 14:45
    Disfruten de lo votado, prohibiciones para las personas de bien y derechos para los sinvergüenzas, eso es lo que traen las políticas de izquierda. Cuando se vengan a dar cuenta probablemente será tarde. Todo el mundo mira lo bien que están los países Europeos frente a nosotros pero no se Dan cuenta que Europa está gobernada casi exclusivamente por la derecha...sigan votando quedabien y seguiremos cada vez peor.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Vergüenza 07-05-2021 16:43
    Los que hay que controlar son a los barcos profesional es que cogen todo lo que hay en el mar pasen las tallas o no y luego lo venden sin pasar ningún registro sanitario incluso prohibir esas nasas que el 99 por ciento no tiene ni marcadas a las embarcaciones que pertenecen y todo esos tipos de redes que no mirar de tamaños y todos a pescar con cordel
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ciudadano 07-05-2021 20:45
    Disfruten de la economía comunista.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Alexis 07-05-2021 20:54
    olvidense de mi voto como sarga esto adelante como yomiles de pescadores de recreo
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pescadito 07-05-2021 22:56
    Creo k son 25 nasas por profesional ,y me han entre ellos k están echando 100 por lo menos, y otra cosa, las masas a menos de 18 metros, en tierra se puede decir, yo como pescador de pesca submarina no ahí nada en tierra,lo tienen todo pulido, regularizen el kayak, por ejemplo como los patinetes pero dejen a éstos señores pescar y lo k invierten
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Yo 08-05-2021 07:17
    Lo primero que tienen que quitar son las nasas que en lanzarote están espesas
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Luis 08-05-2021 07:24
    Presentemos todas las alegaciones posibles por si sirve de algo, ahí va enlace.
    https://www.mapa.gob.es/es/pesca/participacion-publica/pproyecto%20pesca%20recreativa%202021.aspx
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Nasas y transmallos 08-05-2021 12:04
    Controlar a las barcos profesional aver cuantas nasas tienen y que estén localizados en todo momento aver si cumplen las normas establecidas que son los que están quemando las aguas, y no pasan todas las capturas por los registros lo que le interesa si para no declararlo todo ..... Son los más Furtivos y corruptos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Más cañas y menos na 08-05-2021 12:05
    Más pesca tradicional y menos artes ilegal ni nasas
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Playa quemada 08-05-2021 12:13
    Mucho Furtivos en los cultivos acuícolas de lubinas en playa quemada vayan vigilando por las tardes noches es cuando están hacercandoce y cargan los barcos y sodiac y luego lo venden por las casas y lo mismo con pescados que no pasan registro sanitario en coches particulares
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pepote 08-05-2021 17:24
    Lo que hay que hacer es coger a los políticos meterlos a todos juntos en una patera sin motor darles un anzuelo a cada uno y que coman de lo que pesquen asi 21 semana a la deriva
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Anónimo 08-05-2021 23:12
    Ojo. El proyecto de Real Decreto es del Ministerio, no es del Gobierno de Canarias. Y no es definitivo, sino que está en fase de Consulta Pública previa para que todos puedan presentar alegaciones o propuestas.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # juan antonio 10-05-2021 20:36
    los politicos malos prohiben porque evitan los problemas. los politicos responsables lo afrontan, lo regulan y conciencian a los ciudadanos.
    la pena es que estamos gobernados por politicos de un nivel muy bajo y no se puede esperar nada positivo de ellos, eso sí, a la hora de votar son todos muy de golpes de pecho dispuestos a cambiar todo. Basura.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # 2πr 11-05-2021 09:51
    Fuera las Nasas en todas las islas ya,eso sí que está exterminando la fauna marina ,y guarros que tiran la mierda al mar
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Anonimo 11-05-2021 09:53
    Que acaben con las nasas eso es lo que tienen que hacer con urgencia
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Gines 13-05-2021 12:15
    Con el cuento de que *Franco era malo* han atontado a la gente, para salir al gobierno estos especuladores, expoliando hasta la última peseta o céntimo de las arcas, recursos y beneficios. Revisen la historia, el Socialismo español, es el mayor desastre económico y social de España y ciudadanos y ojo, acabarán con las pensiones, qué por cierto, Franco el malo lo puso, para que los mayores pudieran tener un dinero y no verse en las calle pidiendo cómo estaban, porque ni para comer tenía el que no tenía a nadie, si los jóvenes no cotizan, si alargan la edad de jubilación no habrá más pensión en muy poco tiempo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario