El Grifo pide permiso para instalar una depuradora en La Geria

Las bodegas comienzan a colocar depuradoras aunque la única que la Justicia cerró por carecer de ella fue a Stratvs
Lancelot Digital
Bodegas El Grifo ha pedido permiso para instalar una planta depuradora de aguas residuales en sus instalaciones. Así se recoge en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que publica este lunes el anuncio del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote por el que se somete a información pública la solicitud de dicha autorización durante un plazo de 30 días.
Como saben, la mayoría de bodegas de La Geria vierten sus aguas a pozos negros tras pasar por fosas sépticas como sistema de depuración. Sin embargo, llama la atención que sólo Bodegas Stratvs (con el sistemade decantación más avanzado y moderno) fuera precintada en su día por la Justicia como medida cautelar a un supuesto delito contra el medio ambiente enfrentándose su propietaria a una solicitud de pena de hasta 21 años de cárcel por ésta y otras presuntas irregularidades. Un informe realizado por los servicios técnicos del Consorcio Insular del Agua a petición de un ciudadano reveló incluso que, a excepción de Yuco y Stratvs, el resto de bodegas de la isla no tenían permisos para verter aguas fecales.
Fue en diciembre de 2013 cuando se cerraron las puertas de una de las bodegas más laureadas de Canarias. Además, como consecuencia de ese precinto, mientras otras bodegas, como es el caso ahora de El Grifo, se están dotando de depuradoras, a Bodegas Stratvs, curiosamente, se le impide su instalación solicitada por la propiedad con la excusa de que está precintada y no puede entrar a colocarla. Una decisión judicial que muchos no aciertan a entender y que fuentes cercanas al caso consideran no sólo una persecusión sino además una injusticia por recibir diferente trato en los tribunales porque el hecho fehaciente, añaden, es que la única bodega cerrada por la Justicia es Stratvs a pesar de que todas vertían aguas a pozos negros y en peores condiciones tencnológica.